"La situación es lamentable y se ha generado intencionadamente". Es el lamento de la asturiana Cristina Álvarez, afincada en Gijón y "atrapada" en Ucrania, país al que acudió para cumplir con su deseo de ser madre gracias a la gestación subrogada, legal en el país ucranio. Ella acudió a la capital ucraniana el 30 de julio, en compañía de su marido y su otro hijo, de nueve años, para ultimar los trámites del proceso. Ahora, ya con su hija Carmen en brazos, no puede volver a España por la imposibilidad de inscribir el nacimiento de la pequeña en el registro civil de la Embajada de España en Kiev, un requisito indispensable para que los niños obtengan la nacionalidad española.

El problema es que la embajada no le da cita hasta dentro de varios días. "Mi permiso es de 90 días, para entonces me quedaría en situación irregular en Ucrania; además, si yo me tuviese que ir, la niña se tendría que quedar en un orfanato", desvela Cristina Álvarez. "Han dicho que lo iban a arreglar pero no han arreglado nada, es lamentable la situación", añade la asturiana. A lo anterior, hay que sumar que "estamos a punto de quedarnos sin la cobertura de nuestro seguro privado ".

"En nuestros trabajos han sido flexibles y han entendido la situación para permitirnos coger días de vacaciones del año que viene, pero estamos hipotecando nuestras vacaciones de dos años", explica y agradece Cristina Álvarez en previsión de mantenerse en el país hasta el mes de noviembre. "Serían ya seis meses y la flexibilidad tiene un límite, y si esto sigue así no veremos obligados a la suspensión de empleo y sueldo", valora. En definitiva, denuncia que "nos abocan a ser ilegales".