Los turistas siguen eligiendo el Principado como destino de vacaciones. De hecho, hasta este mes de julio, los datos recogidos ofrecen el segundo mejor dato de la historia, solo por detrás de 2017, en cuanto a pernoctaciones.

Los alojamientos asturianos acogieron a 1.177.784 turistas que generaron 2.645.847 pernoctaciones durante los siete primeros meses del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística relativos a julio. Estas cifras acumuladas suponen la segunda mejor marca de la serie histórica, por detrás de 2017, que fue año récord con un 4,4% más de turistas y un 6,1% más en pernoctaciones.

El turismo internacional se mantiene al alza durante este periodo, con un incremento del 3,4% en el número de viajeros, que ya alcanzan los 209.261.

Durante julio, todas las tipologías de alojamiento perdieron turistas y pernoctaciones con respecto al mismo mes del año anterior, perjudicadas por las malas condiciones meteorológicas. En el cómputo global, Asturias experimentó una caída media del 8,6% en turistas y del 10,1% en pernoctaciones, motivada en gran parte por los datos de campings y apartamentos, que perdieron un 19,5% y un 21,3% en turistas, respectivamente, con respecto a julio de 2017.

Los turistas que escogieron un hotel para sus vacaciones en Asturias disminuyeron un 4,9%, y un 10% los que optaron por alojamientos de turismo rural, a pesar de mantenerse como el destino preferido de la España Verde en julio, y tercero a nivel nacional tras Baleares y Castilla y León.