La embajada de España en Abu Dhabi empieza a moverse en el caso de los dos niños que no pueden salir de Emiratos Árabes para conocer a su familia asturiana. LA delegación diplomática en los Emiratos Árabes se puso ayer en contacto con el ingeniero lenense Borja Brañanova para interesarse por la situación. La reunión con el Cónsul podría tener lugar el próximo domingo. Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos registró ayer en la Junta General del Principado varias preguntas al Gobierno regional en relación con este caso.

La diputada de la formación naranja Diana Sánchez pregunta al Gobierno regional si tiene conocimiento del problema porque el está pasando la familia Brañanova. Además, Sánchez también quiere saber si el Principado ha mantenido algún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores par interesarse por ese caso o si piensa realizar alguna acción "bien con el Ministerio de Asuntos Exteriores bien con la embajada para ayudar a este asturiano".

La presión política y mediática parece que empieza a desbloquear una situación enquistada desde hace tres años, cuando empezó un complejo proceso de divorcio entre los padres de los dos niños, Sebastián y Olaya. Según la familia Brañanova es la primera vez que la embajada española en Emiratos Árabes Unidos se interesa por este asunto. La iniciativa en la Junta General ha sido registrada por la parlamentaria del grupo naranja Diana Sánchez a instancia del coordinador del partido en la cuenca del Caudal, el lenense Justo Álvarez, quien ha tenido oportunidad de conocer de primera mano la situación tras hablar con el padre de los pequeños, Borja Brañanova, un ingeniero que lleva más de catorce años en Dubai y tres en litigios relacionados con su proceso de divorcio, que aún no está culminado.

Los abogados de Brañanova han decidido desligar el complejo proceso del divorcio de la solicitud para que los dos hijos, de tres y casi cinco años, puedan venir de vacaciones a España, apelando al derecho que los niños tienen a conocer a su familia para así evitar un desarraigo que iría en aumento con el paso del tiempo. Los asesores legales de la familia Brañanova entienden que se está produciendo una vulneración de los derechos de los dos niños porque, además, los jueces de Emiratos Árabes han autorizado a la madre a ir a su país natal, Sudáfrica, con los pequeños mientras que se lo ha negado de manera reiterada al padre. Y es que de persistir la situación actual, los dos hijos de Brañanova no podrían salir del país para conocer a su familia asturiana hasta que fueran mayores de edad, a los 18 años.

Podemos y Foro, también creen que se está dando una vulneración de los derechos de los pequeños mientras que el PP asturiano entiende que ante un problema de esa naturaleza debe intervenir el Gobierno central por ser un asunto competencia del ministerio de Asuntos Exteriores, una posición similar a la expresada por IU. El PSOE de Lena también se ha movido para tratar de desbloquear el caso. La familia de Borja Brañanova agradece el apoyo y el interés manifestado por todas las fuerzas políticas que, por ahora, parece traducirse en una cierta agilización de un caso que veían bloqueado, de forma inexplicable.