El Ayuntamiento de Cangas de Onís habilitará para el próximo fin de semana unas 2.600 plazas de aparcamiento, con las que los dirigentes locales esperan cubrir la demanda que generarán dos eventos: la visita de la Familia Real a Covadonga (día 8) y la etapa de los Lagos de la Vuelta Ciclista a España (día 9). Para la jornada del Día de Asturias habrá estacionamientos reservados para invitados, para los medios de comunicación y para el público en general. Uno de los parking se ubica en el vecino concejo de Parres, pero muy cerca de la entrada a la ciudad canguesa.

Las cuentas del alcalde, José Manuel González Castro, cuadran. En la capital del concejo hay unas 800 plazas públicas, incluyendo las 500 del parking de El Lleráu, a las que el día 8 se añadirán 300 en Contranquil, 100 en las inmediaciones del Golondrosu y otras tantas en el Instituto. Son 1.300 plazas de aparcamiento, a las que se podrán añadir, si se hiciera necesario, otras 300 en el polígono de Prestín, en el vecino municipio de Parres, para lo cual ya ha dado permiso el gobierno municipal, que encabeza Emilio García Longo. Y aún habría otras 50 plazas de reserva más en el mercado de ganados cangués. En total, 1.600 plazas de parking.

Pero hay más: permanecerán abiertos durante la jornada del día 8 otros tres aparcamientos del plan de transporte a los Lagos, que suman otras 1.000 plazas. Son los de El Bosque, con espacio para 500 vehículos, Muñigu, para 350, y El Repelao, para 150. El sábado se reservará el aparcamiento de Muñigu para los invitados a la visita de Felipe VI y su familia, mientras que el del instituto cangués estará abierto únicamente a los medios de comunicación acreditados para seguir ese mismo evento.

El resto de los aparcamientos, incluidos los de El Lleráu, El Repelao y El Bosque estarán abiertos al público en general. No obstante, los usuarios que aparquen en El Repelao solo podrán llegar hasta la explanada de la basílica de Santa María la Real de Covadonga a pie. El resto de los visitantes podrá acceder al santuario a bordo de las lanzaderas gratuitas que partirán de la estación de autobuses de Cangas de Onís, en el aparcamiento de El Lleráu y el Bosque entre las 8.45 y las 0.30 horas, con regreso a partir de las 14.15 horas.

Los vecinos de Cangas de Onís, por su lado, podrán viajar a Covadonga o bordo de otros autobuses, también gratuitos, que partirán de la estación de El Lleráu. Los interesados tienen que acreditarse antes de mañana en las dependencias del Ayuntamiento, Oficina de Turismo, Polideportivo "Juan Antonio Vega Díaz" o la Casa de Cultura.

Los horarios de los autobuses vecinales cangueses serán los mismos que los establecidos para el resto de los asistentes (de 8.45 a 10.30 la ida y a partir de las 14.15 el regreso). También habrá lanzaderas gratuitas para los vecinos de los otros cuatro municipios asturianos del parque nacional de los Picos de Europa: Amieva, Onís, Cabrales y las dos Peñamelleras. Y también en este caso los interesados tendrán que inscribirse previamente en diferentes dependencias de sus ayuntamientos.

El dispositivo de aparcamientos preparado por el Ayuntamiento de Cangas de Onís seguirá funcionando durante la jornada del domingo 9, cuando llegará a los Lagos la Vuelta Ciclista a España y se espera una afluencia masiva de aficionados a ese deporte.