La cita del Mazucu que organiza la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) homenajeará este año a los ocho jóvenes condenados por los incidentes de Alsasua. La Audiencia Nacional les impuso penas de entre dos y trece años de prisión por agredir a dos guardias civiles durante las fiestas de 2016. Cuatro de ellos están prisión. La propuesta partió de Marcelo Álvarez, de Ahaztuak 1936-1967, la asociación vasca que organiza el evento junto a Famyr.

Según Juan Cigarría, presidente de la Federación asturiana, con el homenaje se trata de resaltar la injusticia cometida con los ocho jóvenes. "Lo que ocurrió fue un altercado de bar que se magnificó por la situación de Alsasua y la filiación política de alguno de los jóvenes. Si algo así se hubiese producido en Gijón, hubiese quedado en nada", indicó. Con el homenaje quieren llamar la atención "sobre la represión que se produce en determinadas circunstancias, impropia de una democracia", añadió.

La cita del Mazucu suele tener cierta polémica. Ya el año pasado la hubo por la presencia del diputado de ERC Joan Tardá, que, por cierto, sufrió una caída y se rompió un brazo. La lista de homenajeados se completa este año con dos veteranos comunistas, Vicente Gutiérrez Solís y Pepe Lavandera, con la joven Nagore Laffage, asesinada en Pamplona en 2008 por un joven que ya está en la calle, y con los familiares de las víctimas del campo de concentración de Carchuna. En la cita habrá también teatro y una comida.