Es por "la experiencia adquirida" que Foro ha decidido elevar las "garantías" en sus procedimientos de tramitación de expedientes sancionadores. La portavoz del grupo parlamentario forista en la Junta, Carmen Fernández, presentó en estos y otros términos ayer la propuesta de reforma de los estatutos del partido, de la que ella es ponente y que la formación someterá a debate y votación en su próximo congreso, el 29 de septiembre en Pola de Siero. La iniciativa de reforma de la norma interna, guiada según la diputada por la necesidad de adaptarse a "los cambios en la sociedad y en la estructura del partido", sugiere modificar nueve de los 35 artículos y añadir una disposición final.

Además del refuerzo de los mecanismos de sanción a los afiliados que contravengan los estatutos, detallando mucho más el procedimiento, la nueva redacción flexibiliza las incompatibilidades de los cargos institucionales. Mantiene ocho años o dos legislaturas como periodo máximo de permanencia para quien haya ostentado labores de gobierno y doce años o tres mandatos en el resto de los casos, pero esto ya es sólo orientativo. Ahora que la vida del partido acaricia sus primeros ocho años, se precisa que los órganos de dirección "podrán establecer excepciones a la limitación de mandatos" por iniciativa propia. Es ésta, según se justifica en la propuesta de reforma, una "regulación prudente" frente a "la previsión rígida inicial, "que se ha demostrado contraria al interés general de los ciudadanos en unos casos y del propio partido en otros".

Foro, que viene de perder a la que fue su presidenta y portavoz, Cristina Coto, en un proceso de sonora discordancia interna que desembocó en la renuncia de la expresidenta, emprende una reforma de sus reglas de funcionamiento que acota mucho más que antes las fases del procedimiento sancionador. Ahora la "dejadez, desidia o abandono" en las funciones encomendadas sustituye la "negligencia" en el catálogo de "infracciones leves" y se establece una fórmula de incoación de expediente mucho más pautada en cuanto a las fases y los plazos del proceso, a las alegaciones de los acusados y a sus opciones de recurso.

Los nuevos estatutos amplían la incompatibilidad de la militancia en Foro a la de cualquier otro partido -antes se precisaba "español"- y refuerzan en su composición y funciones a las comisiones directivas, concebidas como el máximo órgano de dirección y administración de la formación en sus distintos ámbitos territoriales. Se da entrada a los vicesecretarios y se eleva de veinte a treinta el número de vocales elegidos en los congresos. Se trata, según justifica el texto de la propuesta, de "reforzar las tareas" de las instancias directivas de la formación, a quienes competerá aprobar las listas electorales en sus territorios, y al mismo tiempo de "aumentar la representación de la militancia en el órgano de dirección de Foro".

Los estatutos también reforman el cómputo de plazos para los procesos electorales internos, establecen un mínimo de apoyos para concurrir a las primarias (tres) y adaptan el régimen económico-financiero a las disposiciones legales, incorporando la obligación de revisar anualmente la gestión o la elaboración de unas "instrucciones internas de contratación".