La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de la mitad de los profesores interinos con mejor nota optan por Oviedo y Gijón

Un total de 3.093 docentes conocen desde ayer los que serán sus destinos laborales este curso

Menos de la mitad de los profesores interinos con mejor nota optan por Oviedo y Gijón

Desde ayer por la mañana 3.093 docentes interinos ya conocen dónde van a dar clase este curso escolar. El primer llamamiento de interinidad cubre 1.803 plazas vacantes en Primaria, y el resto en Secundaria, FP y otros cuerpos. Las mejores puntuaciones eligen destino, pero en contra de lo que se podría pensar, Oviedo y Gijón no son hegemónicos.

De las 17 principales materias de Secundaria (por número de plazas), los candidatos con más puntos en cada una de ellas eligieron diez concejos diferentes. Están las primeras ciudades, pero también colegios de Laviana, Lena, Cudillero, Llanera, Tapia, Cangas del Narcea o Tineo.

La asignatura que requirió cubrir mayor número de plazas fue Matemáticas, con 112, seguida de Geografía e Historia, con 80; Física y Química (71), y Lengua Asturiana (Secundaria), con 70.

La diversidad también es la tónica a la hora de optar a destinos por parte de las tres mejores notas de cada especialidad. Junto a las inevitables referencias asturianas de Oviedo y Gijón hay interinos que eligieron Vegadeo, Llanes o Cangas del Narcea. La proximidad del centro escolar al domicilio habitual o su integración en un determinado cole o instituto también cuentan.

Solo en la especialidad de Primaria se repartieron 395 destinos, mientras que en Infantil hubo 359 plazas. Todos los interinos contratados deberán estar en sus puestos de trabajo pasado mañana.

Educación aseguró ayer que ha realizado "un importante esfuerzo de planificación" en este primer llamamiento, y que ha incluido "todas las plazas vacantes a fecha de la convocatoria".

El sindicato SUATEA calificó de "inaceptable" el número de medias jornadas que, según sus cálculos, suponen el 41% de las vacantes en Secundaria y el 30% de las del Cuerpo de Maestros. nada menos que un 88% de los profesores de Lengua Asturiana en Secundaria trabajarán este curso a media jornada, que no significa a medio sueldo... pero casi.

Para UGT las medias jornadas son "la precariedad dentro de la precariedad". Su portavoz, Maximina Fernández, cree que la reducción de carga lectiva "debe ser uno de los caminos para reducir las medias jornadas".

Críticas del PP

El portavoz del PP sobre Educación en la Junta General, David González Medina, lamentó "las chapuzas de inicio de curso".

Los interinos, a su juicio, "deberían conocer sus destinos profesionales con semanas de antelación, pero en Asturias se enteran el día anterior al inicio del curso". Un curso en el que -añade- los profesores asturianos serán los peores pagados de España".

La Asociación Maestros Capacitados anunció un recurso contra Educación por lo que entiende que es "discriminación pura y dura" en las adjudicaciones. El colectivo dice que no se respetó ni el mínimo legal del 7%.

Compartir el artículo

stats