"La red de apeaderos del Principado de Asturias no recoge ni el 5 por ciento del total de pasajeros", afirmó Carlos García, portavoz del grupo "Asturias al Tren". La denuncia de este colectivo de usuarios del ferrocarril se deriva de la cantidad de paradas "fantasma" desplegada por algunos de los recorridos de la línea de ancho métrico, que provoca que los recorridos tengan una duración especialmente prolongada, como en los casos de los recorridos Oviedo-San Esteban u Oviedo-Llanes.

La duración de los viajes provoca el rechazo de clientes que van a realizar un recorrido largo. La velocidad a la que circulan las máquinas es el motivo principal. "Para que el tren alcance velocidad comercial deben pasar cuatro kilómetros de recorrido. Si hacen que el tren pare cada dos kilómetros y medio, ¿cómo pretenden que alcance velocidad comercial?", expone el portavoz de la asociación.

La solución que defienden desde el colectivo es la reducción a la mitad de la frecuencia de trenes que paran en algunos apeaderos. En otros casos, la desaparición de los mismos. "No tiene sentido que en apeaderos donde no hay viajeros el tren tenga que seguir deteniéndose, incrementando el tiempo de viaje. Se piensan que por aumentar el número de apeaderos iba a aumentar el número de viajeros", explica García.

Este planteamiento de supresión de paradas no es compartido por todos los usuarios. Hay quienes opinan que supondría dejar tirados a los habitantes de algunos pueblos, algo que "Asturias al Tren" no comparte: "Si se suprimen paradas es porque tienen muy poca frecuencia de viajeros, o directamente no tienen".

Mejorar las conexiones ferroviarias con los territorios limítrofes de Asturias, en este caso con Galicia y Cantabria, es otra de las reformas que propugna este colectivo. Los trenes de media distancia, que son los que realizan este recorrido, tienen obligación de parar en todos los apeaderos de la red de cercanías, algo que Carlos García modificaría.

"Asturias al Tren" también propone un incremento de la inversión.