El pueblo de Moal/Mual, en el concejo de Cangas del Narcea, ha sido galardonado con el premio "Pueblo Ejemplar de Asturias 2018", la última de las distinciones que concede cada año la Fundación "Princesa de Asturias". Los vecinos de la localidad canguesa daban por seguro que su empeño por mantener su pueblo vivo y lleno de actividad les haría merecedores del galardón, que es el primero que recae en el concejo de Cangas del Narcea.

Y precisamente eso destacó el jurado: "Con dedicación, trabajo y esfuerzo, los habitantes de Mual se esfuerzan por mantener tradiciones, conservar y recuperar su patrimonio y mejorar la calidad de vida motivando la vuelta de los emigrados". Y citan a tres colectivos que se encargan de buscar este objetivo: las asociaciones cultural, deportiva y de mujeres, que suman casi doscientos socios.

La primera vez que se presentaron fue el año pasado y llegaron a ser finalistas; sin embargo, eran conscientes de que en esta nueva edición volvían a partir de cero y se confesaban pocos días atrás con más ilusión que nunca. En el dossier que entregaron a la Fundación destacaban las actividades que realiza el pueblo, especialmente la carrera por montaña "Puerta de Muniellos" que implica a las asociaciones deportiva, cultural y de mujeres, además de al resto del pueblo. Pero también incluyeron todos los actos que han ido desarrollando a lo largo del año, desde la presentación de un libro, una jornada de reciclaje, otra de prevención de incendios forestales y seguridad en la montaña, hasta un homenaje a los profesores que pasaron por su escuela.

"Estamos situados en la entrada a la Reserva Natural Integral de Muniellos y queremos demostrar que por seguir la actividad normal de un pueblo no se influye negativamente en el medio ambiente", explicó José Lago como portavoz vecinal durante la presentación de la candidatura.

La presidenta de la asociación de mujeres, Mari Carmen Álvarez, subrayó que sus objetivos estaban claros: "Queremos evitar que Moal se muera. No queremos que se convierta en un pueblo de ancianos sin esperanza ni futuro", manifestó. Para ello, consideran que el impulso que les dará el premio para seguir trabajando será clave. "El premio no es la finalidad, es solo el principio de un nuevo proyecto más amplio y estimulante", apuntó Álvarez.

En aquel mismo acto estuvo presente el alcalde, José Víctor Rodríguez, quien aseguró que el éxito de que Moal recibiese el galardón sería también para el conjunto del municipio y ayudaría "en su reconocimiento y promoción".