La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo paso en la búsqueda de terapias personalizadas para la psoriasis

La médica asturiana Leire González investiga la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta a los tratamientos biológicos

Leire González y Pablo Coto, ayer, en la Facultad de Medicina de Oviedo, donde fue defendida la tesis doctoral. IRMA COLLÍN

La doctora Leire González Lara obtuvo ayer la máxima calificación en la lectura de su tesis doctoral sobre las bases genéticas de la psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta aproximadamente a un millón de españoles y 30.000 asturianos, causada por la interacción de factores inmunológicos, genéticos y ambientales.

El trabajo de González Lara, médica asturiana afincada en Francia, se ha centrado en investigar la posible influencia de las variaciones en cinco genes (CARD14, TNF-, TNFRSFIB, NFKBIZ, NFKB1 y NFKBIA) y sus implicaciones sobre el riesgo de desarrollar psoriasis mediante estudios de casos y controles en sujetos con esta patología entre la población asturiana.

Defendida en la Facultad de Medicina de Oviedo, la tesis se enmarca en la línea de investigación encabezada por los doctores Pablo Coto Segura -su director de tesis- y Eliecer Coto García. Representa avanzar un paso en el área de conocimiento de la farmacogenética. La búsqueda de biomarcadores predictores de respuesta es un campo científico sumamente interesante, a juicio de los investigadores, ya que podría reducir los costes médicos, contribuir a la sostenibilidad del sistema y mejorar el éxito del fármaco elegido dirigiéndonos hacia una "medicina personalizada", detalló Leire González.

Durante los últimos años, los avances tecnológicos han motivado un progreso importante en el conocimiento de la base genética de esta enfermedad, explicó la nueva doctora. La tesis de González Lara ha permitido constatar el efecto de la variación genética sobre la respuesta a tratamientos biológicos, así como la influencia de otra componente genética al riesgo de desarrollar artritis psoriásica.

Compartir el artículo

stats