Los vecinos de Moal aún no se lo creen. El tesón y el trabajo puestos en juego por los vecinos de la localidad de Cangas de Narcea ha obtenido el premio deseado, y merecido. José Lago, miembro de la Asociación Cultural del pueblo de Moal considera que "la experiencia de presentarnos el año pasado fue muy buena. Somos un pueblo pequeño, pero nos sentimos grandes", añade. Destaca a su vez el trabajo de todo el pueblo: "es un trabajo colectivo de todas las asociaciones: sin el apoyo de todos nada de esto sería posible", destaca.

José Víctor Rodríguez es el alcalde de Cangas de Narcea: "lo que se premia es como se entiende la vida en un espacio protegido a las puertas de Muniellos. Aquí viven 90 personas y tres asociaciones les dan vida. El premio reconoce una forma de vida".

Toño Rodríguez es alcalde de barrio. Confiaban en obtener el galardón, pero, aun así, le ha cogido por sorpresa: "estoy muy emocionado. Cada vez q llega un amigo nos abrazamos. Nos lo esperábamos, pero estamos todos muy sorprendidos", dice con una sonrisa en la cara.

Javi Rodríguez ya tenía un pálpito. Tal es así que "pedí el día en el trabajo porque q es un momento histórico q no se puede perder", dice.

La antigua escuela de la localidad ha sido el lugar elegido para preparar un convite para todos los vecinos en el que no han faltado ni la sidra ni los voladores. Además, si bien las fiestas patronales habían finalizado el pasado sábado, se ha decidido que continúen hasta el día de hoy para poder seguir celebrando el premio.