Era cuestión de tiempo. La aparición en Galicia de numerosos casos de nidos de avispa asiática o vespa velutina hacía presagiar que la especie invasora acabara llegando a las pomaradas asturianas. El gallego José Manuel Vázquez, un auténtico experto en la retirada de nidos de esta especie, asegura que "las condiciones meteorológicas que se están dando este año hace que las avispas busquen árboles más bajos para anidar. De esta manera, los manzanos están siendo ocupados masivamente por este tipo de avispa para poner sus nidos", asegura. Él es quien realizó un vídeo (muy compartido) para advertir de los riesgos de encontrarse con estos nidos en la recogida de la manzana para la sidra.

La época de recogida está a punto de comenzar en Asturias (para las variedades más tempranas ya arrancó) y, a la dificultad que ya trae consigo de por sí la recolección de la manzana para la sidra, es posible que se puede añadir otro factor, en este caso de alto riesgo, como sería la aparición de la temida avispa en las pomaradas asturianas. Si bien no hay que alarmarse innecesariamente, no está de más tomar las precauciones oportunas antes de iniciar la tarea. Hay que tener en cuenta que en Galicia, donde se rodó el famoso vídeo, la incidencia de la vespa velutina es muy superior a la que hay en Asturias.

Juan Prado es asesor de la consejería de Medio Ambiente del Principado en estos temas. "En Galicia la situación es preocupante. El año pasado se retiraron unos 30.000 nidos de manera registrada", asegura este ingeniero agropecuario.

"Este insecto penetra por el País Vasco en el año 2010; -continúa- en 2011 aparece en las Rías Baixas y en 2012 aparece en Burela. Uno de los grandes problemas que presenta es su alta capacidad de 'conquista' de territorios, cerca de 60 kilómetros al año. A esto hay que añadir que es un perfecto polizón ocasional que viaja en barcos o camiones de madera, por ejemplo. Eso explica su masiva aparición y en lugares tan dispersos", concluye.

En Asturias, las zonas de Oriente y Occidente son las más afectadas por la avispa velutina "aunque hasta la fecha no hemos detectado una implantación exclusivamente en los manzanos. De hecho, este año no tenemos constancia de anidadas masivas en las pumaradas, lo que no significa que no haya: lo más probable es que a medida que vaya llegando la época de recolección nos vayan llegando incidencias", continúa Juan Prado. En la zona central aún no hay mucha presencia, "pero en un par de años más o menos ya estarán instaladas también allí", dice el experto.

"No sólo los recolectores tienen que tener precaución a la hora de coger la manzana", asegura. "Cualquier persona que vaya a realizar una labor en el campo tiene que tener precaución y observar el entorno antes de realizar cualquier labor, desde desbrozar un seto hasta talar un árbol. Esta especie no es especialmente agresiva mientras no se la perturbe, pero es muy 'rencorosa' y ataca con saña si se le molesta", concluye.