Agosto fue muy cálido y seco en la mayor parte de la región, según el avance del Boletín Climatológico de la Agencia estatal de meteorología (Aemet). Asturias registró un 20 por ciento más de horas de sol de lo que es habitual en ese mes, según registraron las estaciones del Aeropuerto y de Oviedo, y las lluvias se concentraron en tres días, rompiendo así con la serie de meses de precipitaciones abundantes que se sucedieron desde noviembre de 2017.

Las temperaturas en el Principado se mantuvieron en los parámetros habituales para ese mes en la región, excepto en la primera semana, cuando se vivió una ola de calor provocada por la irrupción de aire sahariano que hizo que los termómetros superasen los 30 grados centígrados. máximas del episodio se registraron el día 6, cuando en algunas zonas, como en Amieva, se alcanzaron los 36 grados.

La insolación -horas de sol- también fue apreciablemente superior a los parámetros habituales. Así, según la Aemet, en el Aeropuerto de Asturias se registraron 231 horas de sol, más de un 20 por ciento por encima de lo normal para un mes de agosto, y lo sitúa como el segundo de mayor insolación desde el año 1969, solo superado por las 235 horas de agosto del 2013. En el observatorio de Oviedo, las 215 horas de insolación - también un 20 por ciento por encima de la media- sitúan este agosto como el séptimo más soleado desde el inicio de la serie en 1973.

Las lluvias se repartieron de manera irregular, fueron escasas y asociadas a situaciones meteorológicas pasajeras, indica la Aemet. Se concentraron en tres días: el 8, en el conjunto del Principado; el 16, pero sólo en el litoral central y oriental, y el 28 con tormentas y abundante aparato eléctrico en la cordillera oriental, aunque con escasas precipitaciones. Sólo ese día se contabilizaron 242 descargas de las 295 que se registraron durante todo el mes de agosto.