Los cuatro heridos del accidente de Avilés que permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del HUCA evolucionan satisfactoriamente, según acaba de confirmar el consejero de Sanidad, Francisco del Busto al término de la reunión del Consejo de Gobierno.

De los cuatro ingresados el único que permanece en estado crítico es el conductor del autobús, Omar López, si bien su evolución es favorable. Se le está retirando la sedación y el paso siguiente sería extubarle, según avanzó Francisco del Busto, quien no obstante precisó que de los cuatro ingresados es el que presenta una situación "más complicada".

Las otras tres heridas son mujeres. Una de ellas, de 62 años, está ya con ventilación espontánea y en las próximas horas está previsto darle el alta en la UCI para pasar a la planta de cirugía torácica. Otra paciente de 56 años fue extubada ayer después de que su situación clínica "mejorase de forma clara" y ahora está pendiente de ser intervenida por el servicio de Cirugía Traumatológica. Por último, la mujer de 44 años también está ya con ventilación espontánea, su evolución es buena y está pendiente de pasar por el quirófano de Cirugía Maxilofacial.

El consejero de Sanidad ha querido reiterar esta mañana el agradecimiento a todo el personal que ha intervenido en el dispositivo de este accidente, desde "los profesionales del SESPA a todo el conjunto de la sociedad". Del Busto destacó a los profesionales de Atención Primaria que, tras el accidente, llamaron para ponerse a disposición de los centros hospitalarios y también hizo mención a "la multitud de ciudadanos que se han ofrecido para donar sangre y se han puesto a disposición del sistema sanitario".

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Guillermo Martínez, reveló que la reunión del Consejo de Gobierno, que ha tenido lugar esta mañana, comenzó con un testimonio de pésame y solidaridad a las familias de las víctimas y heridos en el accidente de autobús de Avilés, en el que han fallecido cinco personas.

"Asturias está conmocionada, la jornada de luto ha sido la expresión institucional del pesar que comparte la sociedad asturiana", manifestó el consejero Martínez, quien también resaltó "el trabajo y la actuación ejemplar" de todos los participantes en el dispositivo de rescate y atención a las víctimas.