El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, defendió ayer antes de reunirse con directores de centros de Primaria y Secundaria que la adjudicación de docentes interinos, formalizada el pasado viernes, fue un procedimiento "adecuado y modélico" tanto en forma como en contenido. "Hemos adjudicado 3.000 vacantes en tiempo y forma y no solo hemos sacado las vacantes que estaban consolidadas, sino también una treintena de ellas que corresponden a personal que aún está en activo, pero que se prevé su jubilación en el mes de septiembre", subrayó el titular de Educación.

El nuevo curso comenzará en Asturias con 66.464 estudiantes matriculados en Infantil y Primaria. Las unidades se mantienen en Primaria y han aumentado en Secundaria, detalló Alonso.

Respecto al descenso demográfico, el consejero de Educación indicó que afecta, sobre todo, a los niños que inician el período escolar con tres años, donde se registra un descenso de 800 alumnos, lo que implica una caída de 40 unidades, con una mayor repercusión en los centros públicos. "Siempre hemos defendido que la caída de la natalidad tiene que soportarla también la red privada concertada y no solo la pública", aseveró Alonso.

El acto de inauguración del curso en Infantil y Primaria tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en San Juan de Beleño, escuela perteneciente al CRA Picos de Europa, en Ponga, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Por su parte, el curso de Secundaria arrancará el día 14 en el IES Galileo Galilei, en Navia y la reina Letizia visitará el día 12, tras la visita a Covadonga, el Colegio Baudilio Arce, en Oviedo. Por otra parte, el día 19 de septiembre tendrá lugar la inauguración del curso de FP en el IES Sánchez Lastra (Mieres) y el de Enseñanzas Artísticas, el día 20, en la Escuela de Arte de Oviedo.