La Audiencia Provincial ha admitido a trámite el recurso presentado por la asociación Abogadas por la Igualdad -que reúne a letradas de la región y está presidida por la abogada Elena Ocejo-, junto a la entidad europea Women's Link, por la denuncia contra el psicólogo forense de Oviedo. Ramón Vilalta, decano del Colegio de Psicólogos y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de la Psicología de España, fue denunciado por un presunto delito de odio contra las mujeres.

La demanda apunta a que el profesional "desacredita" de forma sistemática a mujeres en casos de abusos de menores y violencia machista. Fue inicialmente archivada por el Juzgado número 3 de Oviedo, pero el texto de la Audiencia reabre de forma rotunda el caso: "Se hace constar la gravedad de las conductas que han sido denunciadas", además de instar una investigación por parte del juzgado. Desde Abogadas por la Igualdad hay una satisfacción prudente: "Es un paso más para detectar esas barreras que impiden a las mujeres que puedan acceder a la justicia de una forma igualitaria", aseguró Almudena López, miembro de Abogadas por la Igualdad.

Son cinco las víctimas que fundamentan esta demanda contra Vilalta. Pero los casos, afirman fuentes de la parte demandante, se cuentan "por decenas". "Sabíamos de más víctimas en la misma situación y, tras la presentación de la demanda, nos encontramos aún con más", afirmó Almudena López. De hecho, "hemos sabido que se han interpuesto algunas quejas ante la Fiscalía". El "modus operandi" del querellado, según López, "tiene siempre un denominador común".

Informes con una conclusión que termina con las palabras "no creíble", según Abogadas por la Igualdad, y con un desarrollo sobre el que llaman la atención: "Pruebas que no se facilitan, o la no inclusión de baremos que son imprescindibles para que otros profesionales puedan valorar los casos", señaló Almudena López. Una fórmula que, en muchos casos, "imposibilita poder pedir una pericial".

De los casos citados en la querella, dos son de violencia machista y tres de abusos a menores. Uno de los casos se refiere al abuelo, antiguo Guardia Civil, acusado de abusar de su nieta de dos años y nueve meses. La madre de la menor aseguró que había escuchado a la pequeña decir que el abuelo "la cogía por el culete y meaba. También había visto enrojecimiento en la zona genital de la niña. La pequeña, en un examen psicológico, señaló en un peluche la zona en la que supuestamente la tocaba el hombre. Vilalta impugnó el examen por "manipulado". También se extrañó de que la madre de la niña no supiese decir con exactitud "el momento en el que se produjo la revelación del abuso". De hecho, según hizo constar en el informe, no apreció abusos. Dijo que el testimonio fue "inducido por la práctica de la psicóloga". El abuelo resultó finalmente absuelto.

Es uno de tantos casos. Pero desde Abogadas por la Igualdad prefieren ser cautas: "En este momento se abrirá una investigación y estamos respetando los tiempos del procedimiento", señalaron.

"Lo importante que es que se investiguen estos hechos, especialmente porque estamos hablando de víctimas de violencia de género y abusos hacia menores. Es una lucha que debe involucrar a todos los operadores jurídicos", señaló Almudena López. Unas víctimas, aseguraron desde Abogadas por la Igualdad tras presentar la querella contra el psicólogo forense, que son sometidas a "una prueba de veracidad" en las que se las denigra y se las tacha de "mentirosas". Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Ramón Vilalta.