"No me parece bien que hayan suspendido la procesión del día de la Santina y nos priven a los asturianos de llevar a la patrona de Asturias", manifestó ayer el ovetense José Antonio Menéndez García, jubilado de la construcción, quien desde hace tres décadas es fiel cada 8 de septiembre para portar en andas la imagen de la Virgen. "Como este año no dejan sacarla, al no haber procesión, vine hoy -por ayer-", explicó.

Tuvo el honor de llevar a la Santina en esta séptima jornada del novenario en compañía del astur-mexicano Fernando Blanco Martínez.

La suspensión de la procesión de la festividad de Nuestra Señora de Covadonga apunta a las estrictas medidas de seguridad y también de protocolo con motivo de la presencia en el santuario mariano de los Reyes de España, junto a la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. De hecho, ya se perciben agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad por la zona.

"Yo entiendo perfectamente que no haya procesión. Se celebran los centenarios y preside los actos el Jefe del Estado, Felipe VI. Veo lógico que se suspenda por motivos de seguridad", aseveró el cangués Javier Martínez San Martín, jubilado del gremio de la hostelería, asiduo al novenario y profundo conocer de todo cuanto acontece en Covadonga.

Unas 1.500 personas asistieron a la novena, cuya misa estuvo predicada por el obispo de Astorga, el asturiano Juan Antonio Menéndez Fernández.

Entre ellos se encontraba algún que otro veterano sacerdote, como Avelino Gómez Rodríguez, de 96 años, quien durante casi medio siglo estuvo en la parroquia de La Caridad. "Estoy en activo. No es broma. Sigo diciendo misa en el grupo de los de San Julián de los Prados", matizó. La unidad del Bajo Aller (Moreda, Caborana, Boo, Santibáñez y Murias), San Pedro de Vibaño, San Juan de Caldueño, Santo Domingo de Oviedo, Santa Eugenia de Mere, Santa Olaya de Gijón, UP Pico Peñamellera, Santa María de la Fresneda, UP Quirós, Nuestra Señora de la Merced (Oviedo), San Vicente de Serrapio, UP Teverga, San Cosme de Bobes fueron algunas de las parroquias y unidades pastorales representadas ayer, con un cielo totalmente encapotado de nubes, en Covadonga.