La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quitar el peaje del Huerna es "inviable" pese a ser una "injusticia" para Asturias, dice el Gobierno

El secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, dispuesto a negociar con el Principado nuevas rebajas en el servicio

Rescatar la autopista del Huerna (León-Campomanes, AP-66) y eliminar el peaje es en este momento "inviable", afirmó el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo. "La teoría y la ley dicen que se podría rescatar, pero en una concesión de esas características, con vigencia hasta el año 2050, supondría una cantidad de recursos para el Ministerio de Fomento que lo hace absolutamente inviable desde el punto de vista económico", señaló Izquierdo, quien no obstante dejó la puerta abierta a negociar nuevas rebajas del peaje con los gobiernos de Asturias y Castilla y León, y que abogó por abrir una reflexión sobre el futuro de los peajes en toda España.

Izquierdo resaltó el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez de no renovar las concesiones de las autopistas de peaje según vayan venciendo las concesiones. Contrapuso está política con la desarrollada por los gobiernos del PP, que ejemplificó señalando a Francisco Álvarez-Cascos como responsable de que, en 1999, el peaje del Huerna fuera prorrogado 29 años más allá de la fecha prevista inicialmente, hasta 2050. "Hay un claro cambio de política en las autopistas de peaje, pues se pasó de gobiernos que prorrogaron las autopistas por una cantidad de años enorme que no estaba seguramente justificada por la necesidad de nuevas inversiones, a un gobierno que ha decidido suprimir los peajes según vayan venciendo las concesiones", indicó.

El secretario general de Infraestructuras admitió que existe una "evidente injusticia", un "desequilibrio", pues algunos territorios, como Asturias, pagan sus infraestructuras con peajes y otros no. "Tenemos que buscar una solución homogénea para todo el país", destacó. De ahí que abogue por abrir un debate sobre los peajes y sobre el mantenimiento de la red de carreteras del Estado, que supone un enorme desembolso para las arcas públicas.

Sobre la autopista del Huerna, Izquierdo aseguró que el gobierno está abierto estudiar, "con cofinanciación de las comunidades autónomas" afectadas, Asturias y Castilla y León, la posibilidad de nuevas rebajas en los peajes, a añadir a las que ahora benefician los usuarios habituales de la autopista, a partir del quinto recorrido. Lo que el secretario general no ve tan clara es la posibilidad, reclamada desde algunos sectores, de aplicar a Asturias "criterios de insularidad", por ejemplo, rebajando los peajes a los residentes: "estamos abiertos a estudiar cualquier alternativa, pero no creo que sea necesario un criterio de insularidad, porque no son equiparables las situaciones de territorios que son islas de verdad con las de los que efectivamente han tenido por su orografía mayores dificultades de conexión con el resto del país".

Resaltó que en los próximos años, con la llegada del AVE, "el aislamiento se irá paliando y Asturias estará mucho mejor conectada con el resto del país que ahora, aunque, tras la culminación de la autovía del Cantábrico, creo que ya está razonablemente bien conectada", añadió.

El peaje de la autopista del Huerna (recorrido completo) va desde los 13,15 euros que pagan los vehículos ligeros, hasta los 21,40 que pagan los vehículos pesados con cuatro ejes o más. No obstante, hay descuentos del 50 por ciento para los vehículos ligeros, a partir del quinto viaje en un mismo mes , si abonan la tasa mediante telepeaje. Los descuentos son del 30 por ciento en el caso de vehículos pesados.

Compartir el artículo

stats