El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acordó ayer el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el secretario general de Podemos Asturias y diputado autonómico Daniel Ripa, denunciado por Hazte Oír tras un incidente ocurrido en Pola de Lena cuando un autobús de ese colectivo llegaba a la región en medio de una controvertida campaña.

El lateral del bus llevaba el mensaje "Lo dice la biología: los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. No al adoctrinamiento de género", dentro de una campaña que levantó gran controversia. El vehículo fue recibido en Asturias con un lanzamiento de objetos, que alcanzaron sus lunas. El colectivo desistió de seguir ruta hacia Oviedo y presentó, una semana después, denuncia en la comisaría de Chamartín (Madrid) en la que citó a Daniel Ripa como uno de los integrantes del grupo que se movilizó contra su controvertida campaña.

El magistrado Ángel Aznárez considera que la declaración de Ripa resultó "creíble" ya que encaja con las pruebas documentales y testificales, "por lo que no se aprecia la comisión de delito alguno". Añade que el secretario general de Podemos y diputado "se limitó a expresar su opinión (libertad de expresión) en voz alta y sin lanzar objetos contra el autobús". Con esta decisión, la Sala Civil y Penal remite todas las diligencias al juzgado número 2 de Pola de Lena, que se había inhibido por la condición de aforado de Ripa. Es decir, será este juzgado el que continúe con el caso, pero ya sin el diputado y secretario general de Podemos en la causa. El dirigente de la formación morada, tras conocer el fallo, declaró que la causa de Hazte Oír "no tiene base y debería ser archivada no sólo en mi caso sino también en el del resto de personas denunciadas".