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Vueling justifica la cancelación de la conexión con París por "una cuestión de rentabilidad"

Pola: "Estamos abiertos a una mejora de horarios, de frecuencia, de número de vuelos y de capacidad" | La compañía desliga su decisión de los convenios y el Principado advierte: "No toleramos chantajes"

Un avión de Vueling aterriza en el aeropuerto de Asturias. RICARDO SOLÍS

La aerolínea Vueling cancela los vuelos entre Asturias y París y elimina las reservas ya realizadas por "una cuestión de rentabilidad", según confirmaron ayer fuentes de la compañía aérea. También desligaron esta decisión de la salida a concurso de los nuevos contratos de conexiones nacionales e internacionales que ultima el Gobierno regional. Eso sí, la empresa no facilitó los datos de ocupación de los aviones entre el Principado y la capital gala.

La decisión de Vueling se suma a la ya anunciada por Easyjet de que dejará de volar a Londres en octubre, justo cuando acaba el convenio por el que reciben ayudas del Principado las otras dos compañías que vuelan a ese destino: Iberia Express y Vueling. La filial low-cost de Iberia continuará comunicando Asturias y el Reino Unido hasta el 1 de octubre, cuando finaliza el convenio con el Principado de Asturias suscrito en 2016 para garantizar rutas a Londres y París. Vueling mantiene de momento su ruta a Londres hasta el 25 de octubre.

Los operadores turísticos y las agencias de viajes sospechan que las decisiones de las compañías aéreas responden a políticas de presión de cara a los nuevos contratos, cuyos pliegos de condiciones ultima el Gobierno regional.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, no ocultó ayer su malestar con la decisión de Vueling, y en la Escuela de Verano de UGT advirtió de que "hay determinadas formas, por parte de las compañías que no resultan especialmente respetuosas ni con el Gobierno regional ni con la ciudadanía de Asturias. No vamos a consentir ningún chantaje, ninguna presión inapropiada".

Pola añadió que "las conexiones aéreas las desarrollan compañías privadas, que en función de sus propios intereses toman determinadas decisiones". Explicó que el Principado "tiene una capacidad limitadísima", y matizó que el Gobierno regional "puede ofrecer determinados incentivos desde la exclusiva perspectiva de la promoción turística para favorecer determinadas conexiones que nos puedan interesar".

En ese sentido, el Consejero señaló que en el Ejecutivo regional "estamos abiertos a tratar de hacer un diseño que mejore horarios, conectividad, frecuencia y disponibilidad de conexión para nuestra población y para los turistas". Y reiteró que "en las próximas semanas empezarán a salir los pliegos de los nuevos contratos de promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional. La filosofía será la de mejorar la conectividad directa e indirecta". El Principado quiere potenciar Londres, París y Franckfurt, mantener otras conexiones, y en el ámbito nacional Madrid y Barcelona.

Volotea

El Consejero también se refirió a la caída del turismo, "previsible teniendo en cuenta la tendencia general". Señaló que "el modelo que plantea Asturias no es de masificación, sino de calidad y excelencia, con importante capacidad de gasto". Sobre las críticas de la patronal del ramo, OTEA, a los escasos apoyos y presupuestos, indicó que los 8 millones destinados a promoción turística fueron decisión de la Junta y se mostró favorable a incrementarla, a mejorar la gestión y ser eficientes.

Volotea ofreció ayer su versión sobre el vuelo a Venecia del pasado lunes y la denuncia de sus pasajeros sobre las condiciones del trasladó y por dejarlos "tirados" y sin equipaje. Según la compañía, todo se debió a un "pequeñísimo problema técnico sin importancia", las estrictas normas de seguridad aérea y la normativa interna de la compañía. A los afectados se les ofreció la devolución del importe del billete o alojamiento, transporte y vuelo en otro avión. Solo dos de los 32 que renunciaron voluntariamente al vuelo del lunes optaron por el dinero; otros decidieron volar ayer desde Bilbao, junto con todos los equipajes. La compañía pagará 30 euros por día sin maletas.

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