07 de septiembre de 2018
07.09.2018

Qué tiendas abrirán el domingo en Asturias

Al celebrarse el sábado el día de la comunidad los comercios funcionarán el domingo

07.09.2018 | 13:38

Aprovechando que mañana sábado (festivo regional al conmemorarse el Día de Asturias) tienen que cerrar sus puertas, muchos comerciantes asturianos abrirán sus puertas el próximo domingo. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias había dispuesto diez festivos y domingos a lo largo del presente año 2018 y este segundo domingo de septiembre ha sido uno de los elegidos, será el primer fin de semana que coincide después de las rebajas de verano y con la vista puesta en la nueva temporada y en la "vuelta al cole" y al trabajo.

Los principales centros comerciales de la región que abrirán sus puertas serán Modoo (el Calatrava de Oviedo) y Los Prados en Oviedo, Los Fresnos en Gijón (ambos con el supermercado Carrefour), Intu Asturias en Siero, Parque Astur en Corvera, Centro Comercial Azabache en Lugones y Caudalia en Mieres. También los centros de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour abrirán en su totalidad.

En el resto de España son las Comunidades las que dictaminan los días festivos y horarios de apertura de las tiendas. El País Vasco es la más restrictiva y los principales centros comerciales no abren ningún festivo. En el lado opuesto se sitúa Madrid donde las tiendas disponen de total libertad de apertura domingos y festivos.

Diez festivos, el mínimo

Los comercios de Asturias podrán abrir diez domingos y festivos en 2018, el mínimo legal. La Consejería de Empleo, Industria y Turismo publicó a finales del pasado año 2017 el calendario de aperturas, elaborado después de oír al Consejo Asesor de Comercio de Asturias. El primer domingo del año, el 7 de enero, día posterior a la festividad de Reyes, el comercio podía abrir. Las siguientes fechas eran el 29 de marzo y el 1 de julio, y el resto se concentrarán en el último cuatrimestre: 9 de septiembre, 1 de noviembre, 25 de noviembre, 2 de diciembre, 8 de diciembre, 23 de diciembre y 30 de diciembre. La Ley de horarios comerciales establece la posibilidad de que las comunidades, respetando el límite anual mínimo de diez días, regulen el número de festivos de apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook