No puede faltar ningún detalle.Todo está preparado en Covadonga para la gran cita de mañana. Y es que no faltan ingredientes: el histórico acontecimiento de la visita de los Reyes junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ha obligado en los últimos días a apurar las labores de acicalado en el real sitio para este 8 de septiembre, Día de Asturias, muy especial en el que se desarrollarán los actos centrales de la triple efeméride: los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, el centenario de la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa y el siglo de la coronación de la Virgen. La primogénita de los monarcas estrenará así su agenda oficial, siguiendo los pasos de su padre, quien en el año 1977 recibió en Covadonga los honores como futuro heredero al trono y Príncipe de Asurias (como recordamos en este especial realizado en ocasión del triple aniversario).

La Guardia Civil, llegada desde Madrid, ha revisado todo en el día de hoy, incluyendo el subsuelo del real sitio. En el lugar ya hay un gran despliegue de cámaras para la señal de televisión que se ofrecerá (en la web de LA NUEVA ESPAÑA se podrá seguir en directo toda la agenda real en Covadonga, tanto en vídeo como con comentarios y fotos), ya hay andamios para las decenas de reporteros gráficos acreditados, pantallas gigantes, banderas de Cangas de Onís, Asturias y España...

LA NUEVA ESPAÑA se vuelca con la triple efeméride en Covadonga. Además de todos los contenidos que se han venido realizando en los días previos y del especial preparado para el soporte digital, mañana se publicará con este diario más contenido extra relativo a la jornada histórica que se vivirá con la familia real al completo.

Igualmende, durante los actos de mañana, LA NUEVA ESPAÑA realizará una amplia cobertura con un gran despliegue mediático: en LNE.ES se podrá seguir en directo (tanto en señal de vídeo como en comentarios y con fotografías) todo lo que acontezca en Covadonga. Y, al día siguiente, en soporte de papel, se incluirá todo tipo de contenido: reportajes, artículos y análisis de que se vivirá en el lugar más emblemático para los asturianos.

La agenda prevista en Covadonga

La llegada de los Reyes y sus hijas está prevista para las 11.40 horas, momento en que accederán la Santa Cueva para realizar una visita privada a la Santina. Veinte minutos después comenzará la santa misa en la Basílica, con una duración prevista de 50 minutos. Ya en la explanada exterior del templo, la familia real tendrá su primer encuentro con lo asturianos antes de realizar una visita al Museo de Covadonga dentro de la celebración de los 1.300 años del reino de Asturias. Y sin olvidarse de Pelayo, junto a cuya estatua posará la Princesa de Asturias.

Los monarcas y la Princesa Leonor junto a su hermana la Infanta Sofía disfrutarán de un cóctel en el hotel Pelayo. Ya por la tarde, la Princesa de Asturias vivirá su primer acto como protagonista, con motivo de la celebración del primer centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. La heredera al trono inaugurará el mirador, con vistas al lago Enol, que lleva su nombre. La hora señalada para la subida a este espacio, aun pendiente de confirmación, será en torno a las seis de la tarde.Autobuses gratuitos para quienes quieran vivir la histórica jornada en Covadonga

Para este histórico acontecimiento, la organización del evento, que cuenta con el patrocinio de Liberbank y la Fundación Edp, ha dispuesto autobuses gratuitos de la empresa de transporte de viajeros Alsa para acudir a los actos que se desarrollan en el real sitio este sábado, con la asistencia del jefe del Estado, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Los autobuses lanzadera saldrán desde la estación de Cangas de Onís y del parking del Bosque, donde están habilitados sendos espacios para que los ciudadanos dejen sus coches. A partir de las 8.45 y hasta las 10.30 horas los autobuses trasladarán a los asistentes hasta completar aforo en Covadonga. El regreso desde Covadonga se realizará a partir de las dos y media de la tarde. Dos vehículos estarán adaptados para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, con salida de estación de autobuses de Cangas de Onís y del Bosque. Seis más facilitarán el desplazamiento de autoridades desde el aparcamiento de Muñigu hasta la basílica; dos autobuses se destinarán al personal de medios de comunicación desplazado al real sitio para cubrir la visital real y tres más, a los vecinos de la comarca oriental.

El tráfico para vehículos no acreditados quedará cerrado desde las 21.00 horas de hoy, viernes, viernes hasta las 20.00 horas del sábado. En coche sólo se podrá acceder hasta el aparcamiento de la glorieta de El Repelao. Aparte, habrá, aproximadamente, unas 2.500 plazas de aparcamiento gratuito repartidas por diferentes ubicaciones de Cangas de Onís. En cualquier caso, el acceso a pie hasta el real sitio permanecerá abierto durante toda la jornada. Y también acceder hasta Covadonga aquellos grupos organizados previamente que llegarán desde Castrillón, Oviedo, Cabrales, Onís, Amieva y Peñamellera Alta y Baja.