Covadonga es más que un santuario mariano, es también el "corazón espiritual" de Asturias; un enclave en el que se dan cita una "naturaleza bella", la "cuna histórica de un pueblo" y "corazones que palpitan", los de los peregrinos cristianos. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, definió así el santuario cangués durante la presentación en la sala capitular del libro "Museo de Covadonga. Catálogo de sus colecciones", un volumen promovido y editado por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Arzobispado. Esta edición, de 420 páginas y con 300 ilustraciones es fruto de un trabajo de cuatro años y se enmarca dentro de las celebraciones vinculadas al real sitio en este año 2018: el primer centenario de la coronación canónica de la Virgen y de la creación del parque nacional de la Montaña de Covadonga, y el decimotercero de los orígenes del Reino de Asturias.

El Arzobispo indicó que el catálogo no es una mera recopilación estadística de las piezas del museo del santuario, sino un estudio profundo y detallado de cada una de ellas, que permite una "comprensión y valoración precisa y extensa" del patrimonio de ese centro cultural.

Fernando Masaveu resaltó que los recursos que se obtengan con la venta de la publicación se dedicarán a sufragar los gastos de la formación musical de los integrantes escolanía de Covadonga. Añadió que en breve se presentará la versión del catálogo en inglés y que este proyecto editorial dará pie "a otras iniciativas". Destacó la labor realizada por la fundación en el santuario, al financiar obras como la restauración del realejo, mejoras en la colegiata de San Fernando o el gimnasio de la escolanía. Y subrayó el "especial cariño" por Covadonga de la creadora de la fundación, María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006).

El catálogo ha sido elaborado por doctores miembros del grupo de investigación "Ceán Bermúdez" de la Universidad de Oviedo, encabezados por Vidal de la Madrid Álvarez (director científico), Javier Barón Thaidigsmann, Javier González Santos, Yayoi Kawamura, Alfonso Palacio y Juan José Tuñon Escalada. Incluye fotografías de Enrique Llanos. La Fundación María Cristina Masaveu presenta en esta publicación los estudios introductorios que "contextualizan e interpretan convenientemente los acontecimientos históricos celebrados en 2018", así como el catálogo de las piezas que conforman las colecciones del Museo de Covadonga, " fundamental para la reinterpretación de su proyecto museológico y museográfico".

De la Madrid destacó que la publicación es una "herramienta" para el análisis e interpretación histórica del conjunto de piezas que atesora el Museo de Covadonga. Agradeció la aportación del llanisco Antonio Diego Llaca, que cedió para la publicación fotografías de Covadonga de Daniel Álvarez Fervienza que suponen un "patrimonio de extraordinario interés".