La intensidad de los aplausos puso de relieve la comunión, la fusión de sentimientos, entre los profesionales de la sanidad y los usuarios de la misma. Estos dos colectivos estaban muy representados entre el público que ayer llenaba el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, con ocasión de la entrega de las Medallas de Principado de 2018.

La viuda y dos hijos del doctor Jesús Otero, coordinador de trasplantes de Asturias a lo largo de 31 años, recibieron la medalla de plata concedida a título póstumo al médico zaragozano. Profesionales sanitarios, pacientes trasplantados y familiares de donantes presentes en el acto dedicaron una emotiva ovación al homenajeado, a su papel de "director de una gran orquesta" -en palabras de su viuda y sucesora, Dolores Escudero-, como es el sistema de trasplantes, en la que es imprescindible el papel de cada instrumento.

Minutos antes, habían subido al escenario los representantes del Hospital Universitario de Cabueñes, de Gijón, distinguido con otra medalla de plata al cumplirse 50 años de su puesta en marcha. Recogieron la distinción el gerente del centro sanitario, un médico joven y una enfermera veterana, pero también la primera nacida en el hospital, en nombre de los usuarios. Era el modo de expresar "la voluntad de renovar nuestro compromiso de servicio público", enfatizó minutos antes del acto Miguel Rodríguez, gerente del Hospital de Cabueñes. Una vez más, un punto de encuentro entre trabajadores de la sanidad y pacientes.

Los otros tres galardonados con la medalla de plata fueron el alto funcionario de la Unión Europea Diego Canga, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias y la Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea".

Unas 300 personas vinculadas al mundo del trasplante se congregaron en el Auditorio de Oviedo para rendir tributo a Jesús María Otero Hernández, fallecido el pasado 1 de marzo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Entre ellos figuraban representantes de los colectivos de trasplantados y coordinadores de trasplantes de otras comunidades autónomas. Asistió también la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, quien resumió en dos pinceladas el perfil de Jesús Otero: "irrepetible" y "pionero".

Recogieron el galardón su viuda, Dolores Escudero, y sus hijos, Macarena Otero Escudero y Javier Otero Fernández del Castillo. La doctora Escudero se había manifestado minutos antes "muy emocionada y muy agradecida por el reconocimiento a un trabajo coral, no individual". Entre tanto, Macarena Otero, médica que está especializándose en cardiología, aseveró: "Siempre intento seguir su ejemplo".

El papel del pescador

En nombre de la Comunidad Hospitalaria de Cabueñes subieron al escenario la enfermera de quirófano Amparo Riobello González; el médico de Rehabilitación Jaime Gutiérrez González; María Antonia Costales Piñera, primer bebé nacido en el hospital gijonés; y Miguel Javier Rodríguez Gómez, gerente del área sanitaria V, con cabecera en Gijón. Con 38 años de trabajo en Cabueñes, Amparo Riobello se mostró orgullosa del conjunto de su hospital y de representar a un colectivo profesional que "hace un trabajo muy anónimo". El gerente destacó que la medalla constituye "un reconocimiento a todos los profesionales que han pasado por el hospital en estos 50 años"

Por la Sociedad de Pescadores "Las Mestas del Narcea" recogió la medalla su presidente, Enrique Berrocal Martínez. Antes del acto, Berrocal evocó los inicios del Proyecto Arca, "una idea absurda de gente cabezota" que se empeñó en incrementar el número de alevines de salmón repoblados en la cuenca del Narcea-Nalón con salmones donados por varios pescadores durante la temporada de pesca. Acto seguido, expresó un deseo: "Esperemos que próximos gobiernos, sean del color que sean, entiendan que la recuperación de los ríos asturianos nunca será posible sin contar los pescadores, los que más amamos el río".

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado estuvo representada en la entrega por Juan Dimas García Acebal, presidente de la entidad. En los prolegómenos, tanto él como sus compañeros agradecieron que se otorgue notoriedad "a la lucha de toda una vida luchan por el sector pesquero asturiano". Los pescadores quisieron alzar la voz contra las cuotas de capturas de las que disponen, "escasas y mal repartidas". En consecuencia, brindaron para que los pescadores del futuro "sigan luchando para que las condiciones del sector sean mejores que las de ahora".