La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devoción mexicana por la Santina

Monterrey acoge el primer festival asturiano del país, organizado por una asociación de emigrantes

La presidenta de la asociación, Umbelina González Salcido, ante la imagen de la Santina que se donó a la basílica de la Purísima Concepción de Monterrey. ASTURIANOS EN EL NORESTE DE MÉXICO A. C.

El Día de Asturias no se celebra sólo en la región, ni la Santina será honrada únicamente en Covadonga. En la basílica de la Purísima Concepción de Monterrey, capital del Estado mexicano de Nuevo León, se oficiará en el día de hoy una misa presidida por una imagen de la Virgen de Covadonga, en un templo repleto de asturianos.

La iniciativa parte de la asociación Asturianos en el Noreste de México, que engloba a los asturianos que residen en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. "Entre originales y descendientes, hay 4.000 asturianos en estos tres estados del Noreste. Somos cuatro generaciones de ascendencia asturiana", explica Umbelina González Salcido, fundadora y presidenta de esta asociación civil. Natural de Nueva de Llanes, la mujer decidió junto a otros asturianos impulsar este colectivo al comprobar que, pese a la potente presencia astur en el Noreste, carecían de colectivos similares a los que había en la capital o en el sur del país.

"Nuestra primera acción, el año pasado, fue entronizar una imagen de la Virgen de Covadonga en la basílica de la Purísima Concepción, en misa solemne. Porque no había ningún templo mexicano en el que estuviera expuesta la Virgen de Covadonga", señala González Salcido.

Este año, y coincidiendo con el triple centenario de Covadonga, la asociación organizó el primer Festival Asturiano en el Noreste, con una exposición de fotos sobre Covadonga, un concierto de gaita y una conferencia histórica sobre la presencia asturiana en la región. "El primer asturiano que hemos podido documentar en Nuevo León es Rodrigo Flores Carballo, de Tineo, en los primeros años del siglo XVII", afirma González Salcido.

Compartir el artículo

stats