La negativa del Gobierno central a eliminar el peaje del Huerna por su elevado coste, junto con la cancelación de líneas aéreas a destinos internacionales ha disparado las alarmas en el Principado. Patronal, transportistas y partidos políticos reclaman al Principado celeridad en la convocatoria de los nuevos concursos de conexiones aéreas, que sirvan no sólo para potenciar el turismo, sino también para impulsar la economía regional. También se reclama unidad en estas exigencias.

Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), mostró su confianza en que "los nuevos convenios que vaya a suscribir el Gobierno del Principado con las diferentes aerolíneas contemplen las necesidades de la empresa exportadora y del turismo, tal y como ya hemos trasladado al propio Ejecutivo en diferentes ocasiones. Y eso supone que Asturias cuente con conexiones aéreas estables con Franckfort, Charles de Gaulle en París, y Heathrow de Londres, porque son los principales aeropuertos europeos que conecta a Asturias con el mundo.

Ovidio de la Roza, presidente de la patronal del transporte por carretera Asetra, demandó "unidad ante cuestiones tan importantes como las infraestructuras, en lugar de perderse en largos debates y polémicas. Están las conexiones aéreas, pero también el resto de infraestructuras". Y añadió que "en otras comunidades autónomas hay cuestiones por las que se apuesta de manera unánime para hacer fuerza y ganar peso".

Enrique López, portavoz de Podemos en la Junta General indicó que Asturias "está asediada por tierra y aire. Nos preocupa también la situación en la que queda la población emigrante, que cada vez tienen más complicado viajar a su tierra. Todas las fuerzas asturianas deberían ofrecer un frente unido para que haya unas infraestructuras a la altura de los asturianos y asturianas, y no se entendería que el gobierno no pusiera todo de su parte para asegurar el mejor servicio en conexiones tan estratégicas como las que unen Asturias con París y con la meseta".

Para Ciudadanos, "los hechos demuestran que tenemos un gobierno que no sabe planificar y tampoco negociar unas conexiones aéreas imprescindibles para el desarrollo económico y social de Asturias. Una buena comunicación aérea es esencial en los tiempos que corren".