"Covadonga es mucho más folclore que se inculca los niños que otra cosa, porque hay asuntos que no soportan el más mínimo análisis", señaló el presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa Allande, quien criticó la "ofensiva religiosa" que, en su opinión, se vive actualmente en España, y que tiene en los tres centenarios de este año en Covadonga su exponente "más exagerado". Y eso, puntualizó Villa, que "un porcentaje importante de la población es agnóstica, atea o indiferente" El presidente del Ateneo Republicano resaltó que la primera estatuilla de Covadonga data del siglo XVI y que las crónicas de la "supuesta batalla" son muy posteriores a lo relatado. A su juicio, el enfrentamiento contra los musulmanes o no existió o fue una simple "escaramuza", como sostienen "historiadores muy serios".

Villa lo tiene claro: "Es imposible que en Covadonga guerrearan 178.000 musulmanes, y absurdo pensar que el Dios católico o la Virgen intercedieran para matar seres humanos". Sobre los actos de hoy en el santuario, considera que son consecuencia de la "alianza" entre "los poderes político, económico y religioso". "No sé cuánto se va a gastar en los actos de hoy, lo que me interesa como republicano y ateo es desmitificar Covadonga", añadió Villa.

El responsable del Ateneo Republicano abogó porque el 8 de septiembre deje de ser el Día de Asturias, para que pase a serlo, por ejemplo, "el 9 de mayo", cuando los asturianos se sublevaron contra Napoleón, o "el 25 de ese mismo mes", cuando miles de paisanos constituyeron una "Junta Suprema", reconocieron por primera vez en la historia de España la "soberanía popular", declararon la guerra a la entonces todopoderosa Francia, formaron un ejército de 30.000 hombres y enviaron embajadores a Gran Bretaña para solicitar apoyo militar.

Alejandro Villa no va a asistir a la marcha contra la visita real que se celebra hoy entre Arriondas y Cangas de Onís, porque sostiene que parece controlada por "grupos nacionalistas que están exagerando las cosas".