La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos principescos y dibujantes principales de Asturias

Alfonso, creador de Pinón, Telva y Pinín, vio así a Felipe de Borbón en 1977 y Pablo García, el humorista de "La tira y afloja", ilustró los premios "Princesa de Asturias" con Leonor

Retratos principescos y dibujantes principales de Asturias

Alfonso dibujó a Felipe de Borbón y Grecia para los actos de recepción de los atributos de Príncipe de Asturias en Covadonga el 1 de noviembre de 1977. El creador de Pinón, Telva y Pinín en LA NUEVA ESPAÑA usó un estilo puntillista partiendo de una fotografía del muchacho y le añadió la Cruz de la Victoria y un fondo de paisaje con el monte Auseva y la basílica de Covadonga.

Al final de la recepción de los atributos del Príncipe de Asturias y de una placa, una gaita, unas monedas conmemorativas, un pequeño hórreo y una lámpara de mina, Juan Carlos se lo enseñó a su hijo. El dibujo tiene un tono institucional y todos los simbolismos bien a la vista.

Alfonso Iglesias López de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988) realizaba retratos en este estilo desde los años sesenta, una vez instalado en Madrid, para el diario "Pueblo", órgano del sindicato vertical franquista, entonces el segundo más leído después del monárquico "ABC". A lo largo de los sesenta y setenta hizo más de 300 retratos de actualidad, cultura y espectáculos. En esa colección estaban los escritores asturianos "Clarín" y Alejandro Casona; los políticos Manuel Fraga y Harold Wilson; la chica Marisol y la joven Bárbara Rey y el payaso Fofó. En este estilo ilustró sus poesías al incipiente y folklórico Víctor Manuel de 1970 y al triunfante y tremendista Manuel Benítez "El Cordobés".

Alfonso vivía entonces la fama de haber trasladado las aventuras de Pinín a la prensa nacional, cada semana "Gente Menuda", el suplemento infantil de "ABC", en páginas en color y con tratamiento de estrella de la publicación y el recuerdo en Asturias donde, dos años antes, había realizado personajes y carrozas del desfile del Día de América en Asturias para conmemorar los 25 años de esta invención que él había determinado artísticamente.

Junto al dibujo que hizo Alfonso al Príncipe Felipe aparece en esta página el que realizó Pablo García a Leonor hace tres años, para los primeros premios que se llamaron "Princesa de Asturias", entregados en 2015. Pablo García (Gijón, 1964) es el dibujante autor de "La tira y afloja", portadista del suplemento "Cultura", ilustrador de tribunas y artículos de opinión de LA NUEVA ESPAÑA.

Compartir el artículo

stats