La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teniente coronel Jáudenes se hace cargo del batallón "San Quintín"

El "Toledo" sigue preparando la misión del Líbano y chequea la compañía serbia, mientras tropas de la brigada reconocen Mali

El teniente coronel Cuesta (tercero por la derecha), junto a otros miembros del batallón "Toledo" y oficiales de la compañía serbia. MINISTERIO DE DEFENSA

El acuartelamiento "Cabo Noval" de La Belga (Siero) fue escenario ayer de la toma de posesión del teniente coronel Alfonso Jáudenes Sánchez como nuevo jefe del batallón "San Quintín". Jáudenes, analista del Estado Mayor del Ejército, releva al teniente coronel Fernando Cano, que preparó al batallón para ser la unidad "Punta de Lanza" de la OTAN en 2016, esto es, la primera en ser movilizada en caso de conflicto, un objetivo que el "San Quintín" cumplió de forma brillante. Fernando Cano irá destinado ahora a Irak con su nueva unidad. El acto de toma de posesión estuvo presidido por el jefe del Regimiento "Príncipe" número 3, coronel Manuel López.

Despliegue del Líbano

El otro batallón del Regimiento, el "Toledo", que manda el teniente coronel David Cuesta, continúa con su preparación para la misión del Líbano, que comienza el próximo mes noviembre. Cuesta se ha desplazado a Serbia para supervisar el ejercicio de certificación de la compañía que aportará este país al despliegue en Líbano.

En el Teleno y El Ferral, sigue la preparación del "Toledo" para la próxima misión. Se está haciendo especial hincapié en la capacitación de los conductores, ya que se trata de una misión de interposición entre Israel y el Líbano y buena parte de los cometidos consistirá en el patrullaje por la franja de frontera. Los soldados del "Toledo" también han recibido formación sobre las tácticas de los grupos que se encontrarán en el terreno. Por tanto, han recibido información sobre la detección y desactivación de minas y explosivos caseros, o sobre los famosos morteros domésticos que utiliza Hezbolá para hostigar a los israelíes. Estos ciclos de formación se denominan C-IED (Counter Improvised Explosive Devices).

Mientras tanto, elementos de la Brilat "Galicia", con base en el acuartelamiento de Figueirido, en Pontevedra, viajaron a Mali días atrás para reconocer el terreno de cara a la próxima misión de seguridad cooperativa en ese país, que incluirá efectivos del "Príncipe".

Compartir el artículo

stats