Impresionante trasiego de trabajadores, así como de los servicios de seguridad, durante toda la jornada de ayer en el último día del novenario a la Santina en Covadonga. Unos 400 peregrinos asistieron a la última misa, bajo el título "María, Madre del Salvador", predicada en la basílica por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera.

Éste estuvo acompañado en esta oportunidad por el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez Fernández; el obispo de León, Julián López Martín; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el abad de Covadonga, Adolfo Mariño, entre otros sacerdotes.

En esta víspera de la solemnidad de Nuestra Señora de Covadonga acudieron al santuario mariano feligreses de las parroquias de Santa Eulalia de Ujo, San Juan de La Arena (Soto del Barco) y Santiago de Pruvia.

Además, hubo representación de la Confederación de Religiosos de Asturias y también de la Compañía de Jesús (Oviedo). Hoy, sábado, la misa solemne será predicada por el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, la cual contará con la histórica presencia de los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, junto a la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la Infanta doña Sofía.

Alrededor de medio millar de vecinos de Cangas de Onís han realizado la pertinente inscripción para desplazarse a Covadonga en los autobuses que saldrán de la terminal canguesa esta mañana para acudir a los actos programados.

Se estima en un millar de personas las que seguirán in situ la jornada en la explanada del real sitio, aunque deberán subir andando desde El Repelao, punto de descarga de los viajeros. La expectación es máxima en la vieja capital del Reino de Asturias y, por extensión, en buena parte de los concejos del área de influencia de los Picos de Europa, que comparten el Principado, León y Cantabria.

Una de las novedades de la programación, a un lado el descubrimiento de la placa conmemorativa en la fachada de la casa capitular, será la ofrenda de una corona de laurel, con los colores de la enseña nacional, que los Reyes de España depositarán a los pies de la estatua de Don Pelayo, el primer monarca astur.