Ángela Mori y Javi Escandón fueron ayer dos de los niños protagonistas, con permiso de Leonor y Sofía, en la celebración del Día de Asturias en Covadonga. Ambos de Cangas de Onís y alumnos del Colegio Reconquista, fueron los encargados de realizar la ofrenda floral ante la estatua de Pelayo que se levanta en la explanada de la basílica.

A los pies del que pasa por ser el primer monarca del reino astur -ayer se conmemoraban los 1.300 años de la mítica batalla de Covadonga- dejaron una corona de laurel. Luego, tuvieron ocasión de saludar dentro de la Casa Capitular a la que será, previsiblemente, la primera reina de España del siglo XXI: Leonor de Borbón, y a su hermana la Infanta Sofía, con las que comparten edad.

Leonor les agradeció su presencia en Covadonga y les dijo que lo habían hecho "muy bien", unas palabras que tanto Ángela como Javi recibieron orgullosos, si bien tienen tablas en exhibirse en público, pues en julio cantaron el sorteo de la Lotería Nacional celebrado en el Real Sitio.

¿Nerviosos, emocionados? Pues más bien "entusiasmados", sentenció el chico, que corrió detrás de los Reyes y sus hijas durante el paseo que estos hicieron hasta el Museo de Covadonga para saludarles tantas veces como pudo. Y aquí la Reina Letizia le "pilló". "¿Pero cuántas veces vas a correr para saludarnos?", le vino a decir la monarca al encontrárselo por tercera o cuarta vez detrás de la valla. Él, ni se inmutó y volvió a saludar. "¿Pero por qué mueves tanto la mano?", la preguntó la Reina. Javi tenía una explicación: "Es que la aprieta muy fuerte".