El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto hoy en Oviedo una campaña de reivindicación de sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo. El paseo del Bombé del céntrico Campo San Francisco ha sido el lugar escogido por los socialista para la intervención del presidente del Gobierno, coincidiendo con la celebración de la 'Fiesta de la Rosa'.

"Gracias, Adriana (Lastra) por estar a mi lado en los momentos más difíciles", ha comenzado señalando el presidente del Gobierno. "Desde hace 100 días España salió de la resignación y volvió a la esperanza", ha indicado Sánchez, que también ha destacado el compromiso social de la asturiana María Luisa Carcedo en la lucha contra la pobreza infantil. "Este gobierno se compromete hasta las las trancas con Asturias y por eso tiene que cumplir los plazos del plan de Cercanías y de la Variante de Pajares", ha indicado el presidente del Gobierno.

Respecto a sus medidas de transición energética, Sánchez se ha referido también a Hunosa. "Este gobierno está comprometido con él medio ambiente y con la transición energética y va a situar a Hunosa a la vanguardia de la transición energética".

El líder del Ejecutivo ha prometido un plan hasta 2030 con cinco ejes fundamentales: Educación, Trabajo, Sanidad, Medio Ambiente y Pensiones. "Vamos a disfrutar de una Sanidad digna, equitativa y con recursos suficientes hasta 2030, es la joya de la corona de nuestro estado de bienestar", ha afirmado.

"Hay que sentirse orgulloso de que España es el único país grande con un gobierno de izquierda. Es una gran responsabilidad", ha apuntado Sánchez.

Las promesas de Adrián Barbón y Wenceslao López

"Algunos dicen que 100 días son pocos, pero aquí no han sido pocos para mujeres que han visto cómo se ponía en marcha en plan integral contra la violencia de género", ha afirmado el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto. "Aspiro a ser presidente de Asturias para recorrer el territorio, escuchar a la gente y recoger las críticas, ha señalado Barbón, quien también ha apuntado que "Asturias ha sido una gran marginada durante el gobierno de Rajoy".

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, también tomado la palabra para señalar que "el diálogo es la única vía que nos salvará de la confrontación". "Solo un gobierno socialista puede resolver el problema catalán, un gobierno de Pedro Sánchez, con grandes dosis de diálogo, paciencia, templanza y rigor", ha apuntado. Durante su intervención López también ha destacado que será el candidato del PSOE en las próximas municipales.

Pedro Sánchez inicia así en Oviedo una serie de actividades con las que el partido pretende hacer una labor de pedagogía de lo que han supuesto estos 100 días de Gobierno socialista y sus propósitos de cara al futuro.

Adriana Lastra carga contra el discurso xenófobo de la derecha

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, destacó que la participación de Pedro Sánchez en la "Fiesta de la Rosa" ovetense cuando se cumple 100 días de su gobierno, es una muestra clara del compromiso del presidente del Gobierno con Asturias, "con esta tierra y sus gentes" después de siete años "olvidada" por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que sirvieron para "hacernos daños".

La número dos del PSOE ha cargado contra la "derecha azul y naranja" (PP y Ciudadanos) y les ha acusado de haber alentado en los 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez un discurso "xenófobo y populista" y haber intentado utilizar a las víctimas de ETA. Tras agradecer a Sánchez que haya devuelto la ilusión a España, la asturiana Adriana Lastra repasó algunas decisiones adoptadas en poco más de tres meses, la mayoría de ellas de carácter social. Como el plan contra la pobreza infantil, impulsado por la también asturiana María Luisa Carcedo; el desarrollo del pacto contra la violencia de género; la recuperación de becas y la sanidad universal.

La portavoz socialista en el Congreso aseguró también que en los próximos días la Cámara Alta aprobará la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque "no se puede permitir por pura democracia que haya un mausoleo a un dictador, una tumba de Estado pagada por todos".

El Gobierno después de la moción de censura

Después de que el pasado 1 de junio prosperase la moción de censura presentada contra Mariano Rajoy por un PSOE que no tenía nada claro sus posibilidades de éxito, muchos dudaban de que Sánchez, tras llegar a La Moncloa de modo tan abrupto, fuera capaz de formar un Gobierno solvente.

Pero Sánchez, una vez más contra todo pronóstico, superó las expectativas elaborando un gabinete con mayoría abrumadora de mujeres --11 de un total de 18-- que colocó a España en la cabeza del ranking mundial de países con presencia femenina en órganos ejecutivos.

La buena acogida de su Gobierno no se reducía a su carácter feminista, sino que la incorporación de perfiles solventes e independientes de prestigio tranquilizó incluso en los sectores más conservadores.

Especialmente bien acogida fue la ministra de Economía, Nadia Calviño, percibida en Bruselas --donde trabajaba como directora general de Presupuestos de la Comisión Europea-- como la garantía de que el Gobierno de Sánchez cumpliría con los compromisos de reducción del déficit público.

Una manifestación ha retrasado el inicio del acto

Alrededor de una treintena de manifestantes han retardado el único del acto que protagoniza esta mañana en Oviedo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trataba de policías y guardias civiles de la agrupación Jusapol, que reclaman la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos. Además, varios afectados por ls presuntas irregularidades de la clínica i-Dental expresaron sus protestas.