La España menos poblada apuesta por la "cooperación" para no quedar arrinconada ante la nueva financiación autonómica. Los presidentes de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja han ampliado este mediodía en Zaragoza la alianza que nació a finales de 2017 en Oviedo para reclamar un modelo donde "la prioridad sean los ciudadanos y no los territorios" y consideran "una necesidad perentoria" que el Gobierno de Pedro Sánchez "defina el nuevo modelo".

La declaración firmada por los seis presidentes autonómicos se ha centrado en la reforma del sistema de financiación y la reivindicación de una estrategia nacional contra la despoblación con exigencia expresa al Gobierno español de que presione en Bruselas para que haya políticas continentales frente al invierno demográfico.

La transición energética también ha sido objeto de valoración por parte del presidente anfitrión de esta cumbre, el aragonés Javier Lambán, Vicente Herrera (Castilla y León) y el asturiano Javier Fernández, con mensajes rotundos al compromiso de que será "justa y dailogada", realizado por Pedro Sánchez ayer en Oviedo. "Cerrar las térmicas en 2020 hace imposible que esa transiciòn sea justa", sostuvo el aragonés Javier Lambán. Javier Fernández reclamó la necesidad de que las medidas para ese cambio de modelo energético "sean en el medio y largo plazo" y Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León, también fue concluyente: "Transición es transición, no ir al precipicio".

La cumbre interautonómica de Zaragoza ha servido para "actualizar" la estrategia que dio sus primeros pasos en Oviedo a finales del año pasado con dos objetivos prioritario: buscar una financiación que garantice los recursos suficientes para costear los servicios públicos esenciales y reivindicar una respuesta de Estado al problema del bajón demográfico y la despoblación. Las seis autonomías que se han dado cita esta mañana en la capital aragonesa representan el 52 por ciento de la extensión de España pero poco más del 20 por ciento de la población. "Entonces empezamos tres gobiernos autonómicos, luego fuimos cuatro en la reunión de principios de este año en León y ahora somos seis", señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó "el mensaje de optimismo" frente a las posiciones cantonalistas en la actual coyuntura política nacional.

Javier Lambán argumentó el carácter "cooperativo" de esta alianza: "No hay Gobierno que no se resista a tomar decisiones pensando siempre en los territorios más poblados. Tenemos que recurrir a la unidad de planteamientos para contrarrestar la escasez de población". Uno de los presidentes que se estrenaba era el riojano José Ignacio Ceniceros,quien destacó que" las diferencias entre Estatutos no pueden acarrear privilegios a los territorios". Emiliano García-Page, el presidente de la otra autonomía que se incorpora a esta estrategia "cooperativa", destacó que ante la reforma del sistema de financiación "España tiene que estar por delante de los intereses de cada uno" y puso como ejemplo esta cumbre de Zaragoza, "con tres presidentes autonómicos del PP y otros tres del PSOE". Javier Fernández advirtió del riesgo que entrañan "los nacionalismos interiores como elemento de distorsión" ante la negociación política para la reforma de la financiación.

En la declaración institucional, que ahora se trasladará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reclama un modelo de financiación que respete la igualdad entre los ciudadanos para que reciban servicios similares al margen de donde residan y que sea objeto del consenso en el foro multilateral del Consejo de Política Fiscal, sin acuerdos bilaterales.