El Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de El Franco y la Delegación del Gobierno en Asturias han emitido un comunicado conjunto en el que condenan el asesinato de Yésica Menéndez Fernández, un crimen de violencia machista, recuerdan. Se trata de la tercera víctima mortal por esta causa en lo que va de año en Asturias. Las tres instituciones, que han aclarado que no había denuncia previa por violencia de género, han convocado una concentración de repulsa a las cinco de la tarde frete al Consistorio franquino.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Presidencia, a 6 de septiembre, en España habían ido asesinadas 30 mujeres por violencia de género. Y desde 2005 ya son 953 las víctimas de la misma causa, 25 de ellas en el Principado. En este último caso, indican desde el Principado, la violencia de género influye de manera muy directa sobre los menores de edad, que también son víctimas de manera directa y agravada.

Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Mujeres de El Franco, han trasladado sus condolencias a la familia, a quienes han ofrecido los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos. Asimismo, desean transmitir a la ciudadanía asturiana la necesidad de fortalecer el trabajo dentro un compromiso colectivo como el Pacto de Estado de Violencia de Género y el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado para acabar con este tipo de violencia y de perseverar ante este "gravísimo déficit de libertad y seguridad que se ejerce sobre las mujeres".

Las tres instituciones trasladan a todas las mujeres que puedan ser objeto de esta violencia y a todas las personas que puedan ser conocedoras de estas situaciones, que se dirijan a las instituciones o a las organizaciones expertas en la materia. Al respecto, recuerdan la existencia de una red de servicios especializados a las mujeres víctimas de esta situación.

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de El Franco y la Delegación de Gobierno han decidido convocar una concentración de repulsa para esta tarde en la que invitan a participar a toda la ciudadanía para expresar su repulsa unánime a la violencia contra las mujeres.