El coordinador general de IU cree que aún hay tiempo para sacar adelante estas normas que se sumarían a la de Transparencia cuya aprobación está prevista para esta semana.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, pidió hoy al resto de partidos voluntad para aprovechar lo que queda de legislatura y sacar adelante la ley de Derechos Vitales Básicos y la de Memoria Histórica. El máximo responsable de la formación se mostró convencido de que, al igual que el próximo viernes se espera aprobar la Ley de Transparencia, también es posible mantener la actividad de la Junta General del Principado a pesar de lo ajustado del calendario.

"Desde IU de Asturias queremos animar al resto de los grupos parlamentarios a no desperdiciar una legislatura. Aún queda tiempo", afirmó Argüelles para quien ese compromiso entre los distintos partidos permitirá que "las asturianas y los asturianos puedan vivir tiempos mejores":

Respecto a la Ley de Transparencia, el coordinador de IU recordó que se trataba de una de las normas impulsadas por su formación por lo que su previsible aprobación esta misma semana, dijo, "es una buena noticia".

Más allá de la próxima sesión plenaria, Ramón Argüelles, mostró su confianza en que no se dé la legislatura por amortizada para poder sacar adelante la ley de Derechos Vitales Básicos, con la que se persigue garantizar la "dignidad" de las personas, más allá de su situación personal, especialmente para las más desfavorecidas.

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica, el dirigente político reivindicó el derecho a la "verdad, la justicia y la reparación", algo que debe aportar esta nueva norma autonómica.