Maria Luisa Carcedo ha alcanzado el puesto de Ministra de Sanidad después de una larga trayectoria en el PSOE y de haberse mantenido siempre fiel a Pedro Sánchez, hasta en sus momentos más difíciles, cuando llegó a dimitir al frente del partido.

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias frente a Susana Díaz, Carcedo fue nombrada Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Un cargo de nueva creación comprometido por el presidente del Gobierno para el que designó a la veterana socialista asturiana. El alto cargo para el que fue designada dependía directamente de Presidencia del Gobierno, por lo que Carcedo se ha mantenido muy próxima al presidente desde su llegada a la Moncloa.

María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio. 1953) es licenciada en Medicina y Cirugía y en su larga trayectoria política ha ocupado distintos cargos de responsabilidad. Fue directora regional de Salud Pública con Pedro de Silva en la presidencia del Principado; diputada autonómica; consejera de Medio Ambiente y Urbanismo; diputada nacional, y presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios (entidad suprimida por el Gobierno del PP). Firme defensora de Pedro Sánchez, formó parte de sus dos ejecutivas como secretaria de Bienestar Social y en la actualidad de Sanidad.

Nacida en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) el 30 de agosto de 1953, es hija de un minero socialista de la cuenca asturiana del Nalón. Entró en contacto con el PSOE en su etapa de estudiante de bachiller y se afilió a las Juventudes Socialistas cuando estudiaba la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo (1974). Además se diplomó en Medicina de Empresa.

Entre 1978 y 1984 fue médico de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Asturias (SESPA). Fue entonces cuando se incorporó a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. En 1984 fue nombrada directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón del Insalud y cuatro años después, directora general de Salud Pública del Principado de Asturias, puesto que ocupó hasta 1991.

Ocupó cargos de responsabilidad entre los socialistas asturianos en los noventa y desde 2000, fue nombrada miembro del Comité Federal del PSOE, llegando a ser reelegida sucesivamente hasta 2014, cuando además fue elegida secretaria de Bienestar Social. Fue elegida diputada del Principado de Asturias en 1991 y reelegida hasta 2004. Además, fue consejera de Medio Ambiente y Urbanismo entre 1991 y 1995.

Fue elegida diputada nacional por Asturias en las legislativas de 2004.

Fue vocal en las comisiones de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente y encargada de los asuntos disciplinarios en el Congreso. Esa legislatura fue ponente de los proyectos de ley reguladora de emisión de gases de efecto invernadero (2004), de la venta del tabaco (2005) y de la de investigación biomédica (2007), así como de la modificación de la ley de Montes (2005).

Volvió a ser elegida diputada del Congreso en marzo de 2008, pero un mes después renunció al ser nombrada presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y de Calidad de los Servicios (Aeval), cargo que mantuvo hasta el 14 de octubre de 2011. En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 volvió al Congreso de los Diputados, también como número dos por la lista socialista asturiana. Desde febrero de 2012 y hasta 2014 fue secretaria adjunta y portavoz adjunta del Grupo Socialista.

En esa legislatura formó parte de la Diputación Permanente y fue vocal y portavoz en las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en la de Sanidad y Servicios Sociales. Además fue ponente en la modificación de la ley del sistema de protección de la infancia y la adolescencia (2015) e intervino en varias ocasiones en defensa del sector del carbón nacional.

No concluyó la legislatura al ser nombrada el 25 de septiembre de 2015 senadora en representación de la Junta General del Principado. Tres días después el Grupo Socialista del Senado la eligió su "número dos" como secretaria general y portavoz adjunta. El 3 de febrero de 2016, tras recibir el encargo de Pedro Sánchez de formar Gobierno, éste la eligió para el grupo negociador con los partidos políticos. Participó en las reuniones con Ciudadanos y Compromís.

Después de las elecciones anticipadas del 26 de junio de 2016, desde julio ella continuó inicialmente en la Cámara Alta como portavoz adjunta y secretaria general del grupo socialista. Tras la crisis abierta en el PSOE a finales de septiembre de 2016, con la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general, la gestora la apartó de la dirección del Grupo del Senado y perdió la portavocía adjunta. Luego fue uno de los apoyos de Pedro Sánchez desde finales de 2016 para recuperar la Secretaría General del partido, proyecto en el que coordinó la comisión de políticas de bienestar y cultura.

Sánchez recuperó el liderazgo de PSOE en las primarias de mayo de 2017 y en el 39 Congreso del mes siguiente presidió la comisión de modelo de partido y fue elegida secretaria de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal. Ese mismo mes volvió a la dirección del Grupo Socialista de la Cámara Alta como número dos con los puestos de secretaria general y portavoz adjunta.

Sánchez le encomendó en enero de 2018 uno de los diez "acuerdo de país", el relativo a creación del Ingreso Mínimo Vital o renta básica, que abordarían hasta el mes de mayo con colectivo sociales para su presentación a continuación en el legislativo. El 15 de junio de 2018 fue nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, un nuevo cargo a cuya creación se había comprometido el presidente, de quien depende directamente.