Los tres grandes ayuntamientos de Asturias -Oviedo, Gijón y Avilés- ya ponen sobre la mesa cómo tiene que ser, a su juicio, el área metropolitana central asturiana. Y entre sus planteamientos no hay muchas coincidencias. Según un documento entregado ayer a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Avilés para su análisis, la fórmula jurídica que propone Oviedo para constituir ese área sería la firma de un convenio o protocolo -se inclina "preferentemente" por el segundo- entre los concejos mientras que Gijón apuesta por una Comisión Territorial de Coordinación y Avilés, plantea crear un consejo consultivo inicial que se encargue de desarrollarla a medio plazo.

Respecto al ámbito territorial, ninguno de los consistorios concreta qué municipios deben integrar ese este. Oviedo propone combinar dos planteamientos: un área central básica, "consecuencia de aquellos municipios convergentes en varios de los criterios que se adopten como determinantes", y un área central flexible, en el que estarían los concejos "en los que se dé al menos uno de los criterios". Según eso, el área central de Asturias estaría constituido, desde el punto de vista de los concejos, por dos tipos de pertenencia: permanente y temporal o sectorial.

Avilés plantea un modelo dividido en tres zonas: áreas urbana, suburbana y periurbana. "Este modelo permitiría integrar las áreas con predominio agrícola, pero sus núcleos realizan una función residencial suburbana", expone el documento y pone como ejemplos de esos casos Villaviciosa, Nava, Soto del Barco o Illas. "Así mismo, nos daría la suficiente flexibilidad para que los distintos concejos se integrasen en el área urbana o suburbana. El área periurbana está concebida para la futura (o la presente) integración de concejos no estrictamente metropolitanos pero con interacciones, ya sea por instalaciones o servicios, con la misma, y con transportes susceptibles de ser integrados en la red", defiende Avilés. Y es que el Ayuntamiento avilesino considera que uno de los problemas a resolver es la integración de las áreas rurales y periféricas "para corregir el desequilibrio con los espacios urbanos". "Eso les podría dar acceso a las ayudas europeas y transferencias nacionales sin perder su carácter", expone.

Finalmente, respecto a la composición del área central, la propuesta de Oviedo pasa por establecer dos niveles. El primero, con un consejo político formado por los concejos permanentes del área, el Principado, la FACC y la administración del Estado; el segundo nivel, con consejos sectoriales compuesto por los concejos afectados por el ámbito sectorial correspondiente, el Principado y el Estado -si tiene competencia- y organizaciones empresariales, sociales o sindicales.

Gijón insta a que el Consejo Metropolitano esté formado por el Estado, el Principado de Asturias, los ayuntamientos afectados total o parcialmente por el área "y también se incluiría al resto de entes territoriales relevantes, a la FACC, así como a los distintos agentes sociales y profesionales".

Avilés promueve que la estructura directiva esté formada por los municipios y el Principado.