El Gobierno del Principado ha felicitado a María Luisa Carcedo por su nombramiento como ministra de Sanidad, en sustitución de Carmen Montón, y se mostró esperanzado en que "defienda los intereses de Asturias" desde su nueva posición en el Gobierno central. El Ejecutivo regional socialista también ha hecho extensiva su enhorabuena por este relevo a la Federación Socialista Asturiana (FSA) y a todos los organismos del Principado, al advertir que Carcedo es la persona "idónea", ha dicho, para ocupar esta responsabilidad.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, destacó las cualidades de la primera ministra nacida en Asturias, como su "formación, experiencia y dedicación", que le permitirán estar al frente de uno de los ministerios, como es el de Sanidad, "tan emblemático" para los socialistas, al ser uno de los pilares del estado de bienestar.

El portavoz del Ejecutivo asturiano resaltó la importancia que tendrá para Asturias el nombramiento de Carcedo para que traslade sus opiniones en temas trascendentales, como el de la transición energética, al Consejo de Ministros. "Asturias afronta desafíos muy importantes y ella conoce muy bien la realidad de la región, y esperemos que defienda sus intereses", señaló.

En referencia a la dimisión de la ya exministra Carmen Montón, ante la polémica que suscitó con su máster de la Universidad Rey Juan Carlos, el Consejero de Presidencia se limitó a indicar que el Gobierno regional respeta la decisión, tanto de Montón como del Ejecutivo nacional.

Preguntado por los periodistas si esta misma decisión debería ser adoptada en el caso del presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, Guillermo Martínez señaló que "Carmen Montón ha dado sus explicaciones y otros dirigentes políticos pueden hacer lo mismo, porque tienen la posibilidad de hacerlo, pero eso forma parte del código ético de cada responsable político".