La salvación de Sogepsa podría estar en la venta masiva de suelo industrial al Idepa. Es, en síntesis, uno de los mensajes que ayer trasladó el consejero Fernando Lastra durante su comparecencia en la Comisión de Infraestructuras de la Junta General. La Sociedad de Gestión y Promoción de Suelo de Asturias (Sogepsa) está al borde de la quiebra y necesita urgentemente una inyección económica para salvarse del cierre. La venta de activos al Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) es una posible salida, como también lo es que este organismo abone ahora a Sogepsa el dinero que, por convenio, tendría que entregar cuando se comercialicen los polígonos industriales pendientes de desarrollar en Asturias, en especial el de Bobes (Siero), paralizado desde hace cinco años y que es la principal losa de la sociedad mixta.

Esas fueron algunas de las alternativas que Lastra lanzó en la Junta para salvar a Sogepsa. Pero planteó más: conseguir más ingresos por venta de suelo, modificar las estipulaciones del préstamo del Principado (78,2 millones), reestructurar la deuda con las entidades bancarias (76,6 millones) y reconvertir Sogepsa, hoy con accionistas públicos y privados, en una sociedad cien por ciento pública para evitar posibles sanciones de la Unión Europea (UE) por quebrantar el derecho comunitario.

Lastra, que compareció a instancias de Podemos Asturies, rechazó la disolución de Sogepsa: "no se dan las condiciones legales ni económicas para hacerlo", dijo. El Consejero pidió a los grupos políticos una reflexión sobre Sogepsa: decidir si Asturias seguirá necesitando un "instrumento" de este tipo para acometer proyectos urbanísticos de interés general y poner suelo industrial a precios asequibles a disposición de las empresas. Resaltó que Sogepsa se endeudó como consecuencia de encomiendas del Principado, que respondían a una política de suelo y a una estrategia que se desbarataron al estallar la crisis económica.

Sogepsa tiene que afrontar ahora el pago de más de 7 millones a la unión temporal de empresas del polígono de Bobes, al no poder hacer frente a los compromisos de pago comprometidos para diciembre de 2017 y marzo de este año. Lastra anunció que entregará en breve en la Junta un plan de viabilidad para Sogepsa, que tiene activos por valor de 191 millones y pasivos que suman 184 millones, así como encomiendas pendientes que importan 220 millones. Anunció que la empresa pública Sedes acometerá la urbanización de 300.000 metros cuadrados de suelo en Bobes y que a cambio no percibirá dinero, sino que se quedará con 114.000 metros cuadrados. Lastra desveló que hay 4 empresas interesadas en comprar suelo industrial en ese polígono sierense.

Podemos y Ciudadanos demandaron más información, al considerar que faltan elementos objetivos de juicio para saber si Sogepsa es viable y acusaron al Gobierno de haber incumplido su compromiso de informar trimestralmente a la Junta sobre la situación económica de la sociedad. Foro y PP estiman que Sogepsa es "inviable" y esta última formación anunció que rechazará su conversión un una sociedad pública. IU defendió justo lo contrario, pero, como el resto de la oposición, exigió que los socios privados sean "corresponsables de las pérdidas, como en su día lo fueron de los beneficios".