El Principado exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez una transición energética "justa, dialogada y acordada, lo que ha reclamado desde el primer momento". Es, una vez más, la evidencia de la discrepancia que mantiene con el Gobierno que preside Pedro Sánchez, aunque el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, fue muy cuidadoso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno a la hora de expresarse.

Pedro Sánchez afirmó el pasado domingo en Oviedo, durante su mitin en la "Fiesta de la Rosa", que su Gobierno está "comprometido con el medio ambiente y una transición energética justa, que será dialogada con actores y agentes económicos, y que va a situar a Hunosa a la vanguardia de esa transición energética". Pero ayer el PSOE votó en el Congreso, junto a Unidos Podemos y Ciudadanos, para tumbar la propuesta del PP para restringir la clausura de las centrales térmicas. Una iniciativa que apoyaba el Principado porque permitía que el Gobierno central tuviera la última palabra a la hora de decidir el cierre de centrales nucleares, térmicas o de cualquier tipo cuando estén en juego la subida del precio de la luz o la competencia de mercado.

"El Principado siempre ha mantenido una postura coherente, firme y clara. Cualquier propuesta de transición energética que se base en el cierre acelerado de las centrales térmicas es inaceptable", remarcó el Consejero de Presidencia.

Respecto de los compromisos de Pedro Sánchez sobre acabar la Variante de Pajares e impulsar el Plan de Cercanías, Guillermo Martínez indicó que "todo cumplimiento es una buena noticia". El presidente del Gobierno no dio plazos en ninguno de los dos casos.