El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Isaac Pola, ha informado este jueves en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias de que el Ejecutivo destina unos 2,9 millones anuales desde 2014 para apoyos e incentivos a determinadas conexiones aéreas hacia el Principado. "Pretendemos que vengan turistas a la región, no sacar turistas hacia fuera", ha dicho que es el objetivo de sus políticas en esta materia.

En respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos Armando Fernández Bartolomé, Pola ha explicado que en las próximas semanas se publicarán los pliegos para dos contratos. Uno de ellos persigue incentivar conexiones entre Asturias y Madrid o Barcelona. El otro de los contratos buscará conexiones directas con destinos de fuera de España como Londres, París y Frankfurt.

Pero antes de sacar esos contratos a licitación, Pola ha dicho que desde el Principado se ha querido incorporar nuevas tecnologías, aportando estudios sobre los hábitos de los turistas, para intentar configurar políticas y estrategias en materia turística. De esta forma, Pola aspira a "mejorar" para "atinar" y "modular una oferta turística más ajustada".

El dinero empleado para ello no variará sustancialmente respecto a lo que Asturias ha empleado en los últimos ejercicios. Pola ha querido también apuntar la dificultad que ha supuesto la nueva ley de contratos públicos, que es más exigente, a la hora de sacar adelante estas licitaciones.

Sus explicaciones no parecieron convencer a Armando Fernández Bartolomé, quien ha criticado también la "opacidad" que existe en relación a los datos y ha reclamado datos que confirmen el "retorno" de ese dinero invertido. Este asunto también ha sido objeto de otra intervención por parte del diputado del PP Pedro de Rueda, quien ha calificado de "desastre" la política del Gobierno socialista en materia de conexión aérea.