La Reina Letizia quería saber cómo funciona un colegio y ayer lo hizo de primera mano en uno de los centros de referencia de Oviedo, el Baudilio Arce, donde inauguró el curso escolar para toda España. Doña Letizia recibió todo tipo de explicaciones de los profesores del centro, encabezados por su directora, Mercedes Rodríguez, pero en especial de los alumnos. Los pequeños, encantados de recibir a "una Reina de verdad", le mostraron lo que hacen a diario.

La monarca -que anteayer acompañó a sus hijas en la vuelta al cole- se desplazó a l capital asturiana, donde ella misma estudió en su infancia, junto a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para inaugurar este miércoles el curso escolar en el que hay un total de 8.179.539 estudiantes matriculados en enseñanzas no universitarias. El Ministerio, anunció, por nota de prensa, tras la visita de la Reina, que este nuevo curso trae ocho "grandes iniciativas" por una educación "más igualitaria". Así, a la anunciada reversión de los recortes educativos impulsados por el PP mediante una ley ordinaria, que será aprobada por el Consejo de Ministros a lo largo de este mes, se unen la reforma de la LOMCE y la elaboración de una nueva ley de Formación Profesional, destinada a modernizar e impulsar esta etapa formativa. Asimismo, se activará el Consejo General de la FP, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, se revisará el sistema de becas y se reactivará el Observatorio de Becas, anunció el Ministerio.

Pero más allá de las cifras oficiales de lo que ayer se trataba era de una visita real a un colegio real. Hubo canciones, poemas, dibujos y muchos abrazos y besos, "los guajes y la Reina lo pasaron muy bien", resumió el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

La orgullosa directora del Baudilio Arce estaba encantada de que su colegio, "un centro público", insistió, fuese elegido para la apertura del curso escolar en todo el país. La Reina llegó al colegio a las once y media de la mañana, acompañada de la ministra de Educación y juntas recorrieron el centro visitando un aula de informática, la biblioteca y una clase de Infantil de 4 años. Junto a ellas estaban el presidente del Principado, Javier Fernández; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el consejero de Educación, Genaro Alonso, y el alcalde de Oviedo. La visita acabó en el IES Doctor Fleming, donde aún no han comenzado las clases.

El Baudilio Arce abrió hace 40 años como centro piloto en el que se experimentó la enseñanza interdisciplinar, que ahora prima en el sistema educativo. En el aula de informática, primera parada de la visita real, un grupo de alumnos de 11 y 12 años le explicó cómo utilizan la informática para el estudio. La Reina se interesó por un dispositivo que portaba la profesora Araceli Fernández, quien le explicó que lo utilizaba para que le escuchase una de sus alumnas, Alma Dou, que tiene problemas auditivos y lleva un implante coclear.

Nada más ver a la Reina, los niños de la primera mesa exclamaron "es una Reina de verdad" y se comportaron como príncipes, explicando a doña Letizia lo que estaban haciendo. El recorrido concluyó con un enorme abrazo en el patio cubierto del Baudilio. Fue petición de la Reina. Quería hacerse una foto con todos los pequeños, y la directora y el equipo del centro lo organizaron para que doña Letizia se pudiese hacer esa foto con unos cuatrocientos niños. Fue el momento más distendido, con decenas de pequeños abrazando a la Reina, que respondía con sonrisas de verdad, muy reales.