La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, negó ayer que haya ablandado sus exigencias al Gobierno central en materia de financiación autonómica desde que el PSOE llegó al Ejecutivo, el pasado 2 de junio. "La intensidad de su discurso ha cambiado mucho", afirmó el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons en el transcurso del pleno de la Junta General del Principado.

Ante el PSOE "la veo más aquietada", agregó el portavoz popular, quien hizo énfasis en la quita de 350 millones de euros -anunciada por la Comunidad Valenciana- correspondientes a la deuda acumulada por el consorcio Valencia 2007, creado para construir las infraestructuras de la Copa América de vela.

La Consejera de Hacienda negó la mayor. "Lo que defendía antes es lo mismo que defiendo ahora. Los acuerdos tienen que ser multilaterales. Asturias no va aceptar acuerdos bilaterales que la discriminen", aseveró Carcedo. Entre tanto, Gaspar Llamazares indicó que, en la negociación actualmente en marcha, "la estrategia del PP era la dilación, y la del PSOE es la confusión".

De otro lado, Foro y Podemos censuraron la política científica del Principado, que ha llevado a la región "a la cola de España" en materia de inversión en I+D, según denunció la diputada forista Carmen Fernández. El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, anunció que el nuevo Plan de Ciencia estará listo "en la segunda quincena de octubre", para a continuación ser remitido a la Junta General del Principado.

Entre tanto, el consejero de Educación, Genaro Alonso, aseguró que el servicio a los alumnos de la red educativa asturiana que requieren intérprete de lengua de signos "está garantizado para estos dos próximos cursos".