14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Fallece el montañero que cayó desde quince metros en el Urriellu el lunes

Se trata de un bombero de la Seu de Urgel, en Lérida, de 43 años, que no pudo sobreponerse al fuerte golpe sufrido en la cabeza

14.09.2018 | 13:03
Un momento del rescate del pasado lunes.

Marc Sabata Serra, el escalador de 43 años que sufrió una caída de 15 metros el pasado lunes, cuando se encontraba en la base oeste de la vía murciana del Urriellu, falleció ayer jueves en el HUCA, al no poder sobreponerse al fuerte golpe sufrido en la cabeza. Se trata de un bombero del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bomberos de la Generalitat, con base en La Seu de Urgel (Lérida), según informa Europa Press.

Pasadas las once de la mañana del lunes, el guarda del refugio del Urriellu informó a Emergencias de que creía que podría haberse producido un accidente en la cara oeste, pues había una persona pidiendo auxilio. Posteriormente confirmó que efectivamente había un montañero que se encontraba herido tras sufrir una caída y recibir un fuerte golpe en la cabeza.

El Grupo de Rescate contactó a las doce y media con el herido en el lugar del suceso. Tras realizarle las primeras asistencias tuvieron que portearlo a una zona donde la verticalidad de la pared no impidiese la actuación de la aeronave.

Según los expertos, el accidente tuvo lugar en una zona que impedía el acceso así como la evacuación con la grúa de la aeronave, por ello el equipo tuvo que instalar un pasamanos y una línea de seguridad para cruzar unos cincuenta metros, con el herido inmovilizado en una camilla, hasta una zona donde se pudo ya realizar posteriormente la evacuación con la grúa del helicóptero, en la que se llegaron a desplegar unos treinta metros de cable.

Aunque fue ingresado en el HUCA, no pudo sobreponerse al traumatismo craneoencefálico severo sufrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook