El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha "delimitado" al Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid las dudas sobre títulos de máster que, asegura, hacen "muchísimo daño a la imagen" del conjunto de la universidad española.

"Afortunadamente son casos muy delimitados", aseguró, confiando en que funcionen los mecanismos de control de las universidades para garantizar que no puedan proliferar este tipo de situaciones en otras instituciones académicas. Así lo explicó minutos antes de participar en el acto institucional de inauguración del curso académico en el edificio histórico de la Universidad, acompañado por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y la vicerrectora de la Universidad de León, Ana Isabel García.

Con respecto al inicio del nuevo año en la institución docente, el Rector detalló que será un curso "que no se sale de la normalidad" y si bien se espera una cierta estabilidad respecto a las cifras de alumnos en cursos precedentes, habrá que esperar hasta octubre para concretar los números definitivos. Hay, no obstante, algunos estudios que sobrepasan con mucho la oferta de la Universidad de Oviedo. Es el caso de Medicina, con 1.600 inscritos para 150 plazas que, según García Granda, "habrá que ir acomodándolos en otras titulaciones y algunos se tendrán que ir a otras universidades si quieren estudiar Medicina".

Durante la lectura de la memoria del pasado curso académico, la secretaria general, Eva Cordero, destacó el incremento de la oferta formativa tras incorporar un programa de doctorado en Ingeniería y seis nuevos másteres en los campos de la Física, la Traducción, la Historia del Arte, la Geotecnología, la Ciencia y Tecnología y la Enfermería, además de la aprobación del nuevo grado de Organización Industrial que se impartirá a partir del próximo curso en la Escuela Politécnica de Gijón. Como novedades para este año, el Rector anunció la celebración de los 120 años de la Extensión Universitaria. "Lo conmemoraremos con una gran exposición y un concierto del Coro y la Orquesta de la Universidad", anunció Santiago García Granda, quien aseveró que las aulas de Extensión duplican el número de alumnos respecto a hace dos años.

En ese contexto, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Juan Manuel Cueva Lovelle, se refirió a la importancia de la industria 4.0 y el Internet de las Cosas, que ya lo ocupa todo. Así, se refirió a la presencia de "sentidos inteligentes" que funcionan a modo de detectores de presencia, gases, sensaciones ambientes o escucha de ruidos. "Uno de los principales retos es el de la ciberseguridad", concluyó Cueva Lovelle en la lección inaugural del curso.