La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza espera los informes forenses para cerrar el crimen de La Caridad

El caso se archivará al morir Abdenego de Souza, que se ahorcó tras matar a su mujer, Yésica Menéndez, y cuyo cuerpo no ha sido reclamado

La jueza que se encarga de las diligencias del crimen machista de Yésica Menéndez, que murió en la noche del domingo pasado a manos de su marido, Abdenego de Souza, está a la espera de recibir los informes definitivos de las autopsias y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para archivar las diligencias por extinción de la responsabilidad penal del causante. De Souza se ahorcó después de asesinar a su mujer.

Las diligencias del crimen perpetrado en el domicilio de la pareja y sus dos hijos, de 5 y 7 años, en La Caridad (El Franco), las instruye la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Luarca, Marta Huerta, al estar de vacaciones la jueza titular del Juzgado de Castropol, al que corresponden.

Fuentes judiciales explicaron que las diligencias están aún abiertas en el juzgado de Castropol, porque falta por incorporar algún informe final de la Policía Judicial y también los informes definitivos de las autopsias, aunque los forenses ya terminaron su trabajo.

Otras fuentes consultadas también indicaron que el cuerpo de Abdenego De Souza continuaba ayer en el Instituto de Medicina Legal (Imlas), sin que haya transcendido si lo ha reclamado ya su familia desde Brasil, su país de origen. El cuerpo puede permanecer incluso varios meses en el centro. Si finalmente no lo reclama nadie, el Ayuntamiento de Oviedo se haría cargo de los restos mortales. Para ello tiene un convenio con Funerarias Reunidas. Pero la decisión final está en manos de la jueza que instruye el caso, según confirmaron las fuentes consultadas.

El asesinato

El funeral por Yésica Menéndez se celebró el pasado martes en Jarrio, en una ceremonia íntima por expreso deseo de su familia, aunque todo el concejo de El Franco guardó un día de luto en homenaje a la joven madre de 29 años. También se celebró el pasado lunes una concentración en La Caridad en repulsa por el crimen y contra la violencia machista. Abdenego de Souza, de 51 años, mató a su mujer con un arma blanca con la que le asestó, según distintas fuentes, varias puñaladas y la degolló. Posteriormente, se ahorcó arrojándose por una de las ventanas de la vivienda familiar, en el centro de La Caridad. En la vivienda dormían los hijos de la pareja.

Yésica Menéndez había empezado a trabajar en abril en una empresa de transportes de Valladolid con un camión, su gran sueño. Realizaba viajes internacionales, a Italia en concreto, y según quienes la conocían, "por fin era feliz". Su marido, exmilitar, había trabajado en varias empresas de la construcción y ahora estaba desempleado.

Compartir el artículo

stats