El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha hecho uso de su helicóptero medicalizado para evacuar a un hombre que se sintió indispuesto cuando se encontraba en una cabaña ubicada en la Sierra del Cuera, a unos cuatro kilómetros de la localidad de Asiego, en Cabrales.

El afectado, un varón de 87 años de edad, presentaba "síntomas de deshidratación por enfermedad común". Fue atendido en la cabaña por el médico-rescatador y posteriormente porteado en camilla hasta un prado donde tomo tierra el helicóptero, según ha informado le SEPA.

El hombre fue evacuado al helipuerto de Bomberos del SEPA de Cangas de Onís, desde donde una ambulancia, movilizada por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), le trasladó hasta al Hospital de Arriondas. En el momento de la intervención, la niebla registrada en el centro hospitalario impidió el traslado directo en la aeronave.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 7.45 horas. En la llamada, realizada por un familiar del afectado, indicaban que se encontraban en una cabaña sin acceso rodado para vehículos. El hombre estaba muy débil y no podía caminar hasta la pista forestal donde podría llegar un vehículo.

Rescate en el Urriellu

Pero el SEPA tuvo más trabajo. Durante el transcurso de esta intervención, el 112 Asturias recibe, a las 09.25 horas, un aviso sobre un montañero herido en la primera reunión de la cara oeste del Urriellu. Según informan, en la llamada señalan que se cayó unos 8 metros y añaden que lo van a bajar hasta la base de la vía Leiva.

La Sala 112 del SEPA comunicó el incidente al Grupo de Rescate que, una vez finalizada la anterior intervención, a las 9.53 horas, informó de que en 10 minutos llegarían al nuevo incidente.

Tras llegar al lugar, inmovilizaron y colocaron en camilla al herido, acompañado por el médico. Ambos fueron izados a la aeronave mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable.

El afectado, un varón de 45 años, presentaba "traumatismo craneoencefálico y policontusiones de pronóstico reservado". Fue evacuado al Hospital del Oriente.