14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Moriyón evita respuestas tajantes sobre un posible pacto con el PP para las autonómicas de 2019

El partido de Cascos inicia mañana sábado las primarias, a las que sólo concurre la candidatura liderada por la alcaldesa de Gijón
"Nos entenderemos con todos los partidos, pero nuestro programa es el de Foro", subraya

14.09.2018 | 13:45
Carmen Moriyón.

"Nos entenderemos con todos los partidos, pero nuestro programa es el de Foro", ha afirmado esta mañana Carmen Moriyón, candidata de Foro Asturias a la presidencia del Principado en la elecciones autonómicas de mayo de 2019. La actual alcaldesa de Gijón eludió dar respuestas taxativas al ser preguntada si su partido irá a las autonómicas en coalición con el PP, como han hecho en las elecciones generales.

Carmen Moriyón presentó esta mañana a los medios de comunicación el programa electoral que ha elaborado junto a su equipo para concurrir al III Congreso del partido, que se celebrará en Pola de Siero el próximo 29 de septiembre. Mañana sábado comienza el proceso electoral interno. A las primarias sólo se ha presentado la candidatura encabezada por la cirujana gijonesa.

El fundador de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, asistió a la rueda de prensa de hoy, y lo mismo hicieron los concejales foristas del Ayuntamiento de Gijón.

Durante su intervención, la candidata explicó que el programa "ha sido elaborado en las últimas semanas de forma paralela a la recogida de avales, y se nutre de las experiencias, los problemas y las soluciones que mis compañeros y compañeras de partido me han trasladado a lo largo de toda la geografía asturiana".

Carmen Moriyón subrayó los tres ejes que vertebran el programa: "Ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar, y ninguna propuesta sin respuesta". Según la candidata, "se trata de un programa escueto pero que sintetiza bien la idea que tenemos de Foro, de lo que nuestro partido debe representar y de lo que los asturianos y las asturianas van a poder encontrar e nosotros".

Ciencia, natalidad y mujer

El programa recoge una serie de retos que "trasladaremos a la sociedad asturiana de cara a las elecciones de 2019". Entrando en harina, Carmen Moriyón afirmó que "necesitamos estimular de forma decidida la investigación y el talento"; aseveró que "la evolución negativa de la población y de la tasa de natalidad son un problema fundamental al que debemos ofrecer soluciones que ya llegan tarde y que no son otras que la adopción de todas las medidas necesarias que frenen el éxodo de la juventud, fomenten la natalidad y garanticen un futuro prometedor a las generaciones que deben liderar el cambio demográfico". Moriyón hizo referencia también a la necesidad de "desarrollar y reforzar el papel de la mujer en todas las facetas de la vida en el Principado".

La candidata forista indicó que, de recibir "la confianza de nuestros compañeros en el Congreso", a continuación "nos basaremos en estos ejes para acometer de inmediato la tarea de estudiar, debatir y aprobar un programa electoral". Un documento, prosiguió, "que no sea un simple montón de páginas escritas pero vacías, sino una herramienta que nos sirva durante toda la próxima legislatura para promover el cambio profundo que Asturias reclama y necesita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook