En plena vorágine por el tema de los plagios, hoy la Junta General ha vivido una prueba de esa tendencia al copia-pega sin control alguno. Y es que la "proposición de ley sobre gratuidad de libros de texto y material escolar", llevada al pleno por el Partido Popular ha resultado ser una fiel reproducción de la ley homónima aprobada por la Asamblea de la Comunidad de Madrid en julio de 2017. De hecho, en uno de los párrafos del texto legislativo presentado hoy por la líder de los populares asturianos, Mercedes Fernández, concretamente en el artículo 3.5 se habla literalmente del "equipamiento de los centros docentes madrileños". Un evidente error que no pasó desapercibido en el hemiciclo.

Este hecho fue recriminado en primera instancia por el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Nicanor García, pues precisamente fue su formación la que había impulsado la ley madrileña. "Hay que mencionar las fuentes en lugar de intentar aprovecharse del trabajo ajeno. Es una copia casi exacta, y es lo que tiene, que a veces se producen gazapos", espetó García a Mercedes Fernández. El resto de grupos también criticaron la actuación de los populares. "El sistema del plagio está llegando a nuestra comunidad autónoma", aseguró por ejemplo Concha Masa, de IU.

La proposición de ley asturiana tiene apenas ocho páginas, las mismas que las de la ya aprobada ley madrileña. En cuanto a su redacción ambas resultan muy semejantes, con la misma introducción, articulado y disposiciones, así como las mismas expresiones y vocabulario gran parte de sus párrafos.

Mercedes Fernández terminaría admitiendo ese supuesto plagio cuando, tras la intervención del resto de grupos, pidió la palabra para responder a las críticas: "Nosotros vamos a copiar todo lo que venga bien a Asturias", sentenció la popular.

Este no es un caso aislado de copia-pega en la administración pública en los últimos meses. En agosto, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó una parte del temario de las oposiciones susceptible de examen en la especialidad de Fisioterapia con varias referencias a Galicia en vez de al Principado. Lo cual respondía más posiblemente a un "copia-pega" sin revisar que a un error en su redacción.