El lazo amarillo, el símbolo que está siendo objeto de polémica durante los últimos meses fundamentalmente en Cataluña, ha llegado a Asturias. Dos de esos lazos han sido atados hoy en el portal de la sede de Ciudadanos en Asturias, sita en Oviedo, en el mismo lugar que el vicepresidente del Congreso de los Diputados y portavoz de Ciudadanos en Asturias, Ignacio Prendes, iba a ofrecer una rueda de prensa.

Distintas organizaciones independentistas catalanas y colectivos promueven su uso de estos lazos, sobre todo en Cataluña, en señal de reivindicación por la liberación de políticos que están en la cárcel o que están fuera del país ya que, de lo contrario, serían detenidos. Otra parte de la ciudadanía, sin embargo los considera una ofensa contra España y su constitución.

Se desconoce quién ha colocado los lazos en Asturias, aunque, sergún miembros del personal de Ciudadanos, tuvieron que ser colocados justo después de las 12.35 horas. Estuvieron tan solo unos minutos, ya que procedieron a retirarlos. Se trata de la primera vez que los colocan en su sede.

Cuando con posterioridad, en la rueda de prensa, el propio Prendes fue preguntado sobre el asunto, quiso restarle importancia y lo tildó de "anécdota", aunque reconoció que le causaba "tristeza".

Según Prendes, lo más probable es que la persona que colocó esos lazos ni siquiera conociese lo que significa ese símbolo, algo que a su juicio es "un ataque a la legalidad y a la Constitución y un insulto a los demócratas". Lo considera un hecho aislado y no cree que vayan a darse más casos en Asturias porque, según ha declarado, el Principado es una sociedad bien integrada en la que "no hay contaminación nacionalista".